Menú×

Noticias

Valparaíso Ciudad Con Vocación Patrimonial, Portuaria, Cultural, Universitaria Y Turística

Miercoles 07 de Junio de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:14:10
La Senadora Isabel Allende se reunió con Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con quien sostuvo un productiva reunión, intercambiando opiniones y propuestas respecto al Plan Estratégico de Desarrollo para la comuna porteña.

La Senadora Isabel Allende sostuvo una primera reunión con el Alcalde Jorge Sharp, en la Municipalidad de Valparaíso, agradeciendo la buena recepción y la coincidencia en sus planteamientos. Fue una visita muy agradable con el Alcalde Jorge Sharp, con quien hemos conversado más de una hora y sobre todo, me interesaba mucho conocer su mirada y los desafíos que él considera prioritarios. Esta es una ciudad compleja, como un mosaico, son varios Valparaíso que existen dentro de Valparaíso, y por lo tanto, tiene distintas vocaciones y retos locales, como él me lo señaló. Me ha parecido muy interesante, y veo una persona muy comprometida en sacar adelante una comuna, que desgraciadamente se ha venido a menos, que requiere nuevas inversiones, dinamismo, un salto adelante, y empuje”.

La parlamentaria socialista reiteró “hemos estado conversando los temas patrimoniales, portuarios, turísticos, sobre seguridad, el Plan de Desarrollo y lo que es su mirada, y eso era muy importante para saber su enfoque como primera autoridad de Valparaíso, y fue una gran oportunidad para mí”.

Isabel Allende planteó que respecto a la Ley de Puertos “estoy recabando opiniones, dada la relevancia que ella tiene, y no cabe ninguna duda que hay que mirar la Región en su conjunto, no ver esto como una competencia entre Valparaíso y San Antonio, sino un complemento regional. Estoy cierta que Valparaíso requiere ampliar su capacidad portuaria, y en ese sentido el T2 es necesario, pero comparto completamente con el Alcalde Sharp, que cualquiera que sea la decisión al respecto, ello no es posible si no avanzamos en un grado real de descentralización y regionalización, que entre otras cosas requiere que cuando se generan importantes riquezas o aportes al erario nacional, como ocurre con el Puerto de Valparaíso, queden también aportes a la propia ciudad”.

En este sentido, la Senadora Allende subrayó que "tiene que haber algún tributo que signifique un beneficio directo para la comuna y para la Región. En eso, no hay ninguna duda que tenemos que luchar porque ello se concrete. Como parlamentarios no tenemos atribuciones, pero sí la tiene el Ejecutivo, y habrá que planteárselo. Por otro lado, si llegase el Gobierno a decidir que el Megapuerto se instalase en San Antonio, eso implica que tienen que haber compensaciones para Valparaíso, y de eso no tenemos ninguna duda, tal como lo hemos compartido con el Alcalde Sharp”.

Respecto a los proyectos en curso, Allende destacó que “Asimismo, cualquier proyecto como el que se está hablando –eventualmente el T2- le encuentro toda la razón al Alcalde que eso tiene que conversar con la ciudad, es decir con sus habitantes, porque no se puede llegar e imponer. Es importante que la gente sienta y vea que el borde costero también es para ellos, que no van a perder acceso a éste, sino que hay que conjugar las distintas iniciativas de cara a la ciudadanía de Valparaíso, contemplando la vocación patrimonial, turística, cultural, universitaria y portuaria, tal como lo ha indicado el mismo Jorge Sharp”.

Por su parte, el propio Alcalde, junto con entregarle sus planteamientos acerca de un plan estratégico para la comuna, también destacó que “Valparaíso es una ciudad construida con el aporte de los migrantes, así lo fue en el pasado y lo sigue siendo hoy, con las nuevas migraciones que estamos recibiendo. Yo mismo soy de Magallanes y me siento orgulloso de estar hoy a la cabeza de este municipio”.

Finalmente, la Senadora le agradeció el encuentro, destacando asimismo que “mi padre, Salvador Allende, también fue un porteño por adscripción, como mi madre. Él estudio en el Liceo Eduardo de la Barra y fue dirigente allí. También fundó el Partido Socialista en Valparaíso, fue electo Diputado en 1937, y Senador en 1961. Hay muchos lazos familiares y emocionales con esta ciudad, y estoy segura que podremos colaborar con la Alcaldía de Jorge Sharp”.