Menú×

Noticias

La Celebracion Del Día De Europa En Valparaíso Da Cuenta De Las Excelentes Relaciones Ue-Chile

Miercoles 06 de Mayo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:02:35
La Unión Europea celebró los 65 años de la Declaración de Robert Schuman, del 9 de mayo de 1950, donde propuso la conformación de la Comunidad Europea del Carbón y Acero (CECA), el gérmen de la Unión Europea.

Una delegación de 18 embajadores de la Unión Europea llegó a Chile para celebrar, por primera vez, en Valparaíso el Día de Europa, en conmemoración a la Declaración de Schuman.

El 9 de mayo de 1950, hace 65 años, el entonces Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Shuman pronunció la Declaración que lleva su nombre. En ella proponía la creación de una Comunidad Europa del Carbón y del Acero (CECA), cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero: el gérmen de la UE estaba plantado. La CECA -formada en su orígen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo- fue, en efecto, la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que hoy es la Unión Europea, con 28 países miembros y más de 500 millones de personas con un pasado y un futuro común.

El Embajador de la Unión Europea en Chile Rafael Dochao-Moreno indicó que para la delegación “es un honor venir a Valparaíso a festejar los 65 años de la construcción de este bello proyecto de paz y prosperidad que es la Unión Europea”.

Además, enfatizó que “Chile en este momento es uno de los países con quien mejor relación tenemos en el mundo, compartimos muchos valores, grandes proyectos de futuro, temas de medioambiente y seguridad, por ejemplo, y esperamos que pronto se ratifique el acuerdo marco de participación de Chile en operaciones de paz junto con la Unión Europea y podamos ver de nuevo a tropas chilenas junto a tropas europeas luchando por la paz en el mundo”.

Por su parte, la Senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, expresó “una gran satisfacción de recibir a nuestro embajadores amigos de la unión europea y tenerlos aquí en el Congreso, lo cual es reflejo de las excelentes relaciones que existen entre la Unión Europea y Chile, por lo que estamos muy orgullosos y contentos”.

La parlamentaria también recordó que “tenemos un Tratado de Asociación y además se han visto los resultados con el incremento que tenemos, en nuestras relaciones comerciales, diplomáticas, culturales, sociales y de toda índole, y continuaremos trabajando en ello”.