Menú×

Noticias

Hemos Gestionado Agilización De Proyectos Habitacionales En Provincia Del Huasco

Lunes 08 de Agosto de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:09:06
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, gestionó reunión con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, con el Intendente Regional, Miguel Vargas y los alcaldes de la Provincia del Huasco, Cristian Tapia de Vallenar, César Orellana de Freirina, y Rodrigo Loyola del Huasco.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, gestionó una reunión entre la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Intendente Regional, Miguel Vargas, y los tres alcaldes de la Provincia de Huasco, Cristian Tapia de Vallenar, César Orellana de Freirina, Rodrigo Loyola de Huasco, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rodrigo Ocaranza.

La parlamentaria socialista agradeció a la Ministra Saball y subrayó “estamos con el Intendente y los alcaldes de la Provincia de Huasco porque queremos apoyar la agilización de los proyectos de vivienda que requieren de acuerdos entre el Ministerio y el Gobierno Regional, para resolver con la mayor celeridad posible la necesidad de vivienda de la Región de Atacama, y para ello se establecerá un convenio de programación entre el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Vivienda. Asimismo, quiero agradecer la rapidez con que la Ministra nos ha recibido, y la comprensión a cabalidad de esta realidad que impacta directamente a las familias huasquinas”.

Por su parte, el Intendente Vargas valoró el encuentro. “Ha sido una reunión muy positiva, hemos revisado la situación de cada uno de los proyectos de viviendas de cada comuna. Pondremos celeridad en la materialización de las obras, y algo muy importante, le hemos presentado a la Ministra nuestra propuesta de Convenio de Programación, en materia de vivienda. Desde el Gobierno regional queremos asumir un compromiso mayor, y por este concepto, es bien sabido que las viviendas sociales tienen un valor en la región de Atacama, y los montos de los subsidios no nos alcanzan para construir las viviendas. Por eso que lo que hemos acordado es aportar recursos desde la región para que los proyectos se puedan viabilizar. 

“Eso se va a lograr a través de la firma de un convenio de programación que esperamos se pueda materializar, ojalá dentro del mes de agosto. La propuesta que le hemos hecho a la Ministra, ella la va estudiar con sus equipos, en la idea que el documento pueda estar elaborado para someterlo a aprobación del Consejo Regional”.

Asimismo, el Alcalde de Freirina, César Orellana se declaró “Muy contento por un provechoso encuentro. Le hemos explicitado la situación de Freirina a la Ministra, y estamos bien esperanzados, ya que son más de 200 los subsidios que tenemos como desafío construir, de aquí a los próximos meses. Le hemos mencionado que hace más de 15 años que no se construye un complejo habitacional en la comuna, y tenemos que pagar esa deuda, y por las noticias que nos ha entregado la Ministra Saball y el compromiso que ha asumido el Intendente, de poder ir avanzando en un Convenio de Programación, creemos que es una gran noticia para nuestros habitantes”.

Cristian Tapia, Alcalde de Vallenar destacó que “Una vez más, cada vez que tenemos reunión con la Ministra de Vivienda y la Senadora Allende sacamos cosas positivas. Ahí tenemos dos proyectos super importantes: uno que ya está a punto de terminar en Vallenar –que es la futura Villa Salvador Allende- y también, el Proyecto Maricunga, que sale gracias a las visitas que se realizaron con la Ministra Saball. Sabemos que el tema Vivienda es un tema país, pero ya se ha comprometido definitivamente con los 116 subsidios para el sector de Chacra Martínez, también algunos subsidios que estábamos pendientes en el caso de Turbinas, y se ratifica lógicamente, la Vivienda en Sitio Propio de Domeyko, son grandes noticias que van a ser muy valoradas por la población”.

En esa misma línea, Rodrigo Loyola, Alcalde de Huasco planteó que su mayor preocupación es “avanzar con celeridad en la construcción de viviendas nuevas, sobre todo por las dificultades que tenemos en la región por los altos costos, por los recursos que ha tenido que invertir el Estado. Sin embargo, ya tenemos proyectos que en esta reunión con la Ministra están avanzando, como es el Comité del Sueño, para 42 familias de Huasco, que esperamos en los próximos meses podamos ya estar entregando os subsidios, y seguiremos trabajando para la construcción de aproximadamente 150 viviendas en Huasco Bajo, que es el sector donde tenemos terrenos, y donde estamos esperando resolver la factibilidad de agua potable, y con eso poder avanzar decididamente”.

La Ministra Saball destacó que “como Ministerio nos comprometemos a revisar la propuesta presentada por el GORE, de tal forma de poder agilizar el Convenio de Programación con Atacama, porque tengo toda la voluntad y decisión para que contemos con este mecanismo y agilicemos cada uno de los proyectos habitacionales que tenemos en curso en la Región de Atacama”.

Finalmente, la Senadora Allende reiteró que “Sabemos que la Vivienda es una prioridad principal en Atacama. Tenemos un alto déficit de vivienda, que se agravó producto del aluvión, pero con la voluntad de todos, de los alcaldes, del Ministerio, del Gobierno Regional, tenemos muchas esperanzas de avanzar con mayor celeridad, en este tema que causa, lo sabemos, preocupación a muchas familias de la región”.