Menú×

Noticias

Hoy, Salvador Allende Tiene Plena Vigencia

Miercoles 04 de Septiembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:19:20
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, declaró que la figura de Salvador Allende supera las fronteras nacionales por su ética y consecuencia política.

“Han pasado 43 años, fue una noche inolvidable, un triunfo largamente anhelado por mi padre y el movimiento popular y hoy día creo que Salvador Allende tiene plena vigencia porque todavía tenemos una sociedad tremendamente desigual e injusta, porque necesitamos profundizar la democracia, y hacer cambios profundos. Necesitamos una sociedad que sea incluyente y no excluyente, todos esos eran los ideales con los que él soñó”, dijo la senadora Isabel Allende, al recordar el triunfo en la elección presidencial de su padre el 4 de septiembre de 1970.

Agregó que “Naturalmente vivimos otro mundo, pero en aquel momento para él, uno de sus grandes anhelos era recuperar todas las riquezas básicas para el conjunto de los chilenos. Hoy por desgracia, sólo un tercio del cobre está en manos del Estado y todo el resto en manos privadas. Por eso digo que hoy no es comparable, sin embargo en términos de justicia social, profundizar la democracia, de la amplia unidad, de participación conciente de las grandes mayorías, sus anhelos tienen plena vigencia”.

Consultada qué recuerda del 4 de septiembre de 1970, la senadora Isabel Allende destacó que “estábamos en Guardia Vieja, la casa familiar. El almorzó, durmió una siesta, muy relajado y tipo seis de la tarde nos juntamos en el living con varias de sus asesores y amigos de toda una vida como Hernán Santa Cruz, Ramón Huidobro y muchos más. Empezamos a escuchar los resultados y entre las 19.00 y 20.00 hrs y ya se perfilaba que había una tendencia, se percibía su triunfo -que después supimos fue del 36%- y por lo tanto se pidió la autorización correspondiente y nos dirigimos a la Alameda y desde el balcón de la FECH dirige ese maravilloso discurso donde termina diciendo a la gente que se vayan a sus casas tranquilos, que vayan a celebrar con sus familias y que el día de mañana comenzaba una ardua tarea”.

Sobre el legado de Allende, la Senadora por Atacama puntualizó “Salvador Allende fue una figura que traspasó las fronteras nacionales, es un referente universal porque concilió y se la jugó por un socialismo en democracia, pluralismo y libertad, como él decía. Porque quería conjugar justamente eso, igualdad con libertad, porque para muchas generaciones socialistas fue un ejemplo, y a eso hay que agregarle la ética y la consecuencia: un luchador social que a lo largo de 50 años siempre mantuvo sus sueños y principios".