Menú×

Noticias

Deficiencias En Hospital Regional De Atacama Deben Modificarse De Manera Urgente

Sabado 05 de Enero de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:48:53
Deficiencias En Hospital Regional De Atacama Deben Modificarse De Manera Urgente

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, visitó el hospital regional de Atacama San José del Carmen, con el fin de interiorizarse, y constatar en terreno una serie de denuncias de mal funcionamiento hechas por organizaciones de funcionarios de la salud, del principal centro asistencial de la región.

En la oportunidad, se entrevistó con el Director(s) del hospital, y pudo evidenciar los problemas que le afectan: "hemos podido constatar que el día de ayer se produjeron serias deficiencias en el funcionamiento de nuestro hospital regional, deficiencias que incluso hicieron suspender una serie de intervenciones quirúrgicas que estaban programadas en los pabellones del mismo, como nos lo comunicó su director”.

La Senadora de Atacama manifestó su preocupación ante esta situación: "se trata del principal centro de atención de salud de la región, lugar al que llegan pacientes no solo de Copiapó sino de todas las otras comunas de Atacama, y nos parece grave que se hayan producido inundaciones en maternidad, que los sistemas de ventilación y enfriamiento de los pabellones hayan fallado, y lo que es más grave aún, que a raíz de ello se han tenido que postergar una serie de operaciones. En este sentido, le hemos pedido al Director que reprograme a la brevedad estas intervenciones, ya que los pacientes han esperado meses para ello y no puede ser que por causas ajenas a su voluntad deban seguir haciéndolo”.

Isabel Allende sostuvo que "oficiaremos al Ministerio de Salud para que explique lo sucedido, y para que informe qué medidas se tomaran para evitar que vuelva a ocurrir. También le pediremos a la Contraloría General de la República que se pronuncie respecto del clima laboral debido a las denuncias por malos tratos, hostigamientos y acoso laboral que continúan. La Dirección del Servicio de Salud de Atacama tiene que cumplir lo comprometido al Ministro de Salud, en la visita realizada el año 2012 a la región”.

En este sentido, la parlamentaria consideró que
“nos parece grave que la Directora del Servicio de Salud, la doctora Paola Neumann, se encuentre en comisión de servicio, ya por cerca de un mes, a cargo de otras tareas. Lo que debería estar haciendo es resolver este tipo de problemas, situaciones que a la larga no solo afectan a los funcionarios que laboran al interior del hospital, sino que, en definitiva afectan a todos los habitantes de la región. El cargo que ella ejerce tiene un alto grado de responsabilidad, como para que desde la Subsecretaria de Redes se le comisione para otras labores. El trabajo para mejorar la salud en la región no puede esperar”.