Menú×

Noticias

Salvador Allende Fue Por Sobre Todo Y Ante Cualquier Circunstancia, Un Demócrata

Miercoles 27 de Junio de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:34:17
La Senadora de Atacama, Isabel Allende recordó que "aquella frase que muchas veces repitió ‘construiremos el socialismo en pluralismo, democracia y libertad’ recogía lo mejor de nuestra cultura republicana, de las que se sentía heredero”.

Ayer martes 26 de junio de 2012 se cumplieron 104 años del natalicio del Presidente Salvador Allende Gossens y se realizó en el Salón Plenario del ex Congreso Nacional un homenaje organizado por el Senador Camilo Escalona, Presidente del Senado y segundo socialista en ocupar este cargo después de Allende, y Fundación que lleva el nombre su nombre.

Entre los asistentes a este homenaje se encontraba el Presidente de la DC, senador Ignacio Walker; el Presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez; el Presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade; los senadores Soledad Alvear (DC) y Guido Girardi (PPD); la Vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz; diputados y ex ministros de la Concertación, y del gobierno de la Unidad Popular; representantes diplomáticos de Argentina, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Suecia, Francia; dirigentes de organizaciones de DDHH, estudiantiles y sindicales; dirigencia y militancia de los partidos de la Concertación y del PC, ex funcionarios de Investigaciones y colaboradores del Presidente Allende, compañeros y amigos de la FSA.

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, quien destacó que “Allende era un líder del movimiento popular, de la civilidad democrática, del mundo laico, de la intelectualidad que soñaba con una nueva sociedad. Por eso, su proyecto político descartaba el camino de la confrontación armada y la instauración de una dictadura de izquierda, la dictadura del proletariado”.

A continuación se realizó un panel sobre la "Influencia y Significado de Salvador Allende en el ámbito internacional", presentado por Maya Fernández Allende, con la participación de Olga Ulianova, Directora del Instituto de Estudios Americanos (IDEAS) de la Universidad de Santiago e historiadora de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú; y de Jesús Loza, Comisionado para la Convivencia y la Memoria del Gobierno Vasco. Ambos resaltaron el impacto producido en el mundo por la consecuencia y valor del Presidente Allende por entregar su vida por la democracia.

A continuación, intervino la Senadora de Atacama, Isabel Allende, quien destacó que “Salvador Allende fue sobre todo y ante cualquier circunstancia un demócrata. Comprendía consistente y cabalmente la política como una acción colectiva. Y aquella frase que muchas veces repitió ‘construiremos el socialismo en pluralismo, democracia y libertad’ recogía lo mejor de nuestra cultura republicana, de las que se sentía heredero”.

La parlamentaria recordó la vasta trayectoria política de su padre que comenzó tempranamente, siendo dirigente estudiantil secundario y universitario, fundador del Partido Socialista en Valparaíso, diputado por dos años, Ministro de Pedro Aguirre Cerda y senador durante 25 años, siempre adscrito a los marcos institucionales del sistema democrático.

De igual manera, dio cuenta de las múltiples iniciativas legislativas de Salvador Allende como la ley que creó el Colegio Médico; la ley del Servicio Nacional de Salud, del Servicio de Seguro Social, la de Alfabetización Campesina, la del Consejo Superior de Protección de la Infancia y la Adolescencia, entre otras, y acentuando que “la más trascendente para los intereses de Chile, fue la nacionalización del cobre, propuesta que contó con el apoyo unánime de todos los sectores políticos”.

Asimismo, recalcó que “mi padre, además de parlamentario fue un luchador social vinculado a la demanda de los trabajadores, los estudiantes, los académicos, los pobladores, los campesinos, las mujeres, y de sus organizaciones. Siempre decía ‘busco más conciencias que votos’ algo sorprendente para un político, especialmente en el día de hoy”.

La parlamentaria declaró que el gobierno de Allende “fue una época de sectarismos, sabotajes y conspiraciones. Fue uno de los momentos más complejos de nuestra historia, con momentos de muchas luces y sombras en las que el gobierno de la Unidad Popular tuvo que lidiar en varios frentes: la sedición de la derecha golpista, el embargo y hostigamiento del gobierno de Nixon, una oposición implacable, la incomprensión de la ultraizquierda, y a veces, hasta de su propio partido”.

La parlamentaria planteó que Allende “valoraba la educación pública gratuita como una responsabilidad preferente del Estado, que es una de las grandes demandas que hoy hacen los estudiantes, por una educación de calidad, gratuita y la laica, no la educación entendida como un negocio, con fines de lucro”.

Asimismo, reitero que: “Hoy, cuando nuestra sociedad se está manifestando ampliamente en las calles, no puedo dejar de pensar lo orgulloso que se sentiría Salvador Allende por ver cómo la conciencia social de nuestros jóvenes y ciudadanos abogan por una sociedad más justa, con una mejor educación y salud pública, respeto al medio ambiente y a nuestros pueblos originarios, si a la diversidad y no a la discriminación”.

“Rescatar nuestra historia y proyectarnos con fuerza hacia el futuro es una tarea prioritaria. Salvador Allende no es un mito, sino una fuerza viva, si somos capaces de asumirlo de cara al siglo XXI. En el día de su natalicio, él representa la lucha por los sueños que dan sentido a la vida, y constituye un modelo de ética política, y de esperanza en un mundo más libre, más justo y más igualitario”, finalizó la Senadora de Atacama, Isabel Allende.

La última intervención estuvo a cargo del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, quien entregó una maciza intervención acerca de la importancia de Salvador Allende durante el desarrollo de la historia republicana de Chile en el siglo XX y su aporte fundamental a un modelo socialista en democracia y libertad, que lo ha hecho trascender las fronteras de Chile y constituirse en un referente de la izquierda mundial.

Asimismo, El ex Presidente Lagos también se refirió a los temas políticos pendientes que quedaron de los gobiernos de la Concertación, como igualmente recogiendo los relevantes avances realizados en los últimos 20 años, y dando cuenta de las tareas que había que enfrentar para las próximas dos décadas. Ricardo Lagos reiteró que los sueños por una sociedad más justa e igualitaria de Salvador Allende aún están pendientes y que es tarea de una gran coalición de centro-izquierda llevarlos a cabo para que Chile alcance una democracia más plena para todos.