Menú×

Noticias

Carta Del Presidente Directorio Fsa, Osvaldo Puccio H. A Director Diario La Tercera

Martes 17 de Enero de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:35:40
Carta del Presidente del Directorio de la Fundación Salvador Allende, Osvaldo Puccio H., dirigida al Director del diario La Tercera, a raíz de publicación sobre muestra y libro de la vida de Carmen Waugh.

Señor director:

En virtud de una publicación de su diario de días anteriores, relativa a la muestra y libro sobre la vida de Carmen Waugh, donde se insinúa que las obras del Museo de la Solidaridad Salvador Allende hubiesen podido pasar a ser parte de los bienes de la familia Allende, deseamos aclarar lo siguiente:

La colección, que se inició durante el gobierno del Presidente Allende, única en el mundo por estar conformada solo con donaciones de los artistas, es uno de los bienes culturales más importantes que posee Chile y es resultado de la enorme solidaridad y respeto que generó en el mundo la experiencia del gobierno de la Unidad Popular, la figura de Salvador Allende y la condena a la dictadura.

Durante ésta se donaron muchas obras reunidas en diversas partes del mundo. Por ello, la familia, a la vuelta a la democracia, dio vida a la Fundación Salvador Allende (FSA), sin fines de lucro, para que fuese guardadora de obras dedicadas al pueblo de Chile, entre otros objetivos.

El mayor interés de la FSA siempre ha sido que todas las chilenas y chilenos, y sus generaciones futuras sean propietarios del arte y de la maravillosa expresión de cariño de los artistas donantes, por ello un museo abierto con sus obras cedidas al Estado asegurando así su carácter público y la imposibilidad de cualquier otro destino en la propiedad de las obras. Esto no hubiese sido posible sin la voluntad expresa de Hortensia Bussi, viuda del presidente -quien presidía la FSA en ese momento- y de su hija y actual senadora, Isabel Allende.

Son estos esfuerzos y esta voluntad lo que ha ido conformando un museo de características singulares, de un valor que enorgullece a nuestro país, y destaca de dignísima manera los valores de la democracia, la solidaridad, la libertad, la igualdad y la cultura, y por tanto, la memoria del Presidente Allende.

OSVALDO PUCCIO H.
PRESIDENTE DEL DIRECTORIO
FUNDACIÓN SALVADOR ALLENDE