Menú×

Noticias

Carta De Soledad Blanco, Presidenta Agrupación Familiares Detenidos Palacio De La Moneda E Intendencia

Miercoles 01 de Junio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:32:53
Esta carta fue remitida a la abogada Pamela Pereira, haciéndola extensiva a la familia Allende Bussi, a raíz de las últimas informaciones de prensa en torno a la exhumación del Presidente Salvador Allende.

Estimada Pamela Pereira,

Son mis sinceros saludos y junto a ello quisiera solicitarte por favor hagas llegar nuestro profundo respaldo y apoyo a la Familia Allende.


Nuestra organizacion, la cual estan representados la gran mayoria de nuestros familiares de los detenidos de Palacio de la Moneda e Intendencia, hemos visto la gran especulación y utilización de los hechos, tanto por medios de prensa, escritores y, sin medir sus consecuencias, y además el grave hecho -en parte de estas especulaciones- que incluso en reiteradas ocasiones intentan involucrar a nuestras victimas. Como se afirmó, por parte del escritor Camilo Taufic, que concluyó que la muerte de Allende se debió a un "suicidio asistido", producto de un "tiro de gracia" que le dio Enrique Huerta -intendente de Palacio y miembro de la guardia personal del Presidente, los llamados "GAP" (Grupo de Amigos del Presidente)-, en un "acto de solidaridad humana y política". El escritor involucra a una de las victimas en la muerte de nuestro querido Presidente, sin el mayor respeto hacia la familia afectada.

Como agrupacion de familiares de los detenidos del Palacio de La Moneda e Intendencia, hemos mantenido la confianza plena en el proceso judicial y en sus resultados finales, los cuales esperamos la verdad judicial y pericial sobre las circunstancias de la muerte de nuestro Presidente, por el cual nuestros familiares dieron ejemplo de lealtad y un valioso ejemplo de compromiso. Pero más alla de ello, es el hecho humano de enfrentar momentos dificiles ante el golpe militar, en que la intención era clara en matarlos ante el bombardeo y toda la fuerza utilizada en derrocar al presidente Salvador Allende.

Confiamos en la verdad judicial, la cual esclarezca los hechos y circunstancias de la muerte del Presidente, como también que deje claramente a nuestra sociedad e historia, la verdad de este proceso, por respeto a la verdad, por respeto a los hechos de nuestra historia, por el respeto a la memoria de nuestro querido Presidente y por el respeto a las victimas que se ha intentado involucrar en este hecho.

Es necesaria la verdad judicial y pericial por respeto también a nuestros familiares, que se ven afectados por especulaciones de medios de prensa, escritores y demas, que les falta el respeto a las victimas detenidas ejecutadas y desaparecidas de los colaboradores del Presidente Salvador Allende.

Envío este mensaje, el cual confio sea entregado a la familia Allende, el cual compartimos porque para nosotros es también dificil ver y comprobar la desmedida de las especulaciones. Esperamos la verdad judicial que era necesario para nuestra historia y por la memoria de nuestro presidente Salvador Allende y por nuestras víctimas.

Mis sinceros saludos,

Soledad Blanco
Presidenta

Agrupación de Familiares de los Detenidos
Palacio de la Moneda e Intendencia


Agrupación de Familiares de los detenidos, eejecutados y desaparecidos del Equipo de Seguridad Presidencial del Doctor Salvador Allende Gossens (GAP)