Menú×

Noticias

El 23 De Mayo Será La Exhumación Del Cadaver De Salvador Allende

Viernes 06 de Mayo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:38:53
El Juez Mario Carroza decretó dicha diligencia para realizar una autopsia y determinar las verdaderas causas de la muerte del Presidente Allende.

El ministro Mario Carroza, juez a cargo de la investigación por la muerte de Salvador Allende, fijó para el próximo lunes 23 de mayo la exhumación de los restos del fallecido ex Mandatario.

El objetivo de esta diligencia, en la que participarán equipos del Servicio Médico Legal (SML), es realizar una autopsia para determinar las verdaderas causas de la muerte del ex presidente.

Las pericias fueron ordenadas por el juez Carroza, quien investiga la muerte de Allende junto a otras 726 querellas por violaciones a los DDHH, luego de que a comienzos de abril se reuniera con la Senadora de Atacama, Isabel Allende, su hermana Carmen Paz, su hija Marcia Tambutti y la abogada Pamela Pereira.

Según la versión histórica oficial, Allende se suicidó en el Salón Independencia de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Sin embargo, el SML detectó recientemente diferencias entre la autopsia al ex presidente y el informe policial de 1973, informe que determina "discordancia" entre la trayectoria del disparo en su cabeza y los impactos encontrados en el lugar.

El pasado viernes 8 de abril, Carroza recibió dicho dicho estudio que dice que la autopsia de 1973 difiere del informe de la Policía de Investigaciones elaborado en el sitio del suceso, en torno a la trayectoria de la bala.

La diligencia será encabezada por el magistrado y ejecutada por peritos del Servicio Médico Legal (SML).

El magistrado Carroza detalló que contactó al tanatólogo Francisco Echeverría para colaborar en la exhumación y los examenes posteriores a los que serán sometidos los restos del ex Mandatario.

Entre ellos está la identificación que se realizara mediante pruebas de ADN. Para ello la familia de Allende ya se tomó muestras de sangre en la entidad legista, quien enviará la información genética al extranjero para que sea contrastada.

Asimismo, se desarrollarán exámenes tanatológicos que buscan confirmar la versión oficial sobre la muerte del ex Jefe de Estado.