Menú×

Noticias

Familia Allende Se Hace Parte De Investigación Por Muerte De Presidente Allende

Viernes 11 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:05:40
“Si es necesaria una nueva exhumación, esta se hará” dijo la Senadora Isabel Allende.

Junto con calificar de muy positiva la decisión de la justicia chilena, la senadora Isabel Allende (PS) junto a la abogada Pamela Pereira y su hermana Carmen Paz Allende informaron que se hacen parte de la investigación que inició la Corte Suprema sobre la muerte del ex presidente Salvador Allende ocurrida durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, para lo cual expresaron su disposición de aportar todos los antecedentes que se les solicite.

Aunque la Senadora Allende destacó la convicción que le asiste a la familia, avalada en los múltiples testimonios de sus leales colaborados en cuanto a la decisión de Allende de quitarse la vida como gesto de coherencia política, precisó que es fundamental que la justicia haga su trabajo y se llegue a una certeza jurídica respecto a su muerte y los hechos que la rodearon como también los acontecimientos anteriores que derivaron al golpe militar.

Respecto a la posibilidad de exhumar los restos del ex presidente Allende en el marco de la investigación, la parlamentaria dijo que “nosotras, como familia hemos decidido colaborar y haremos todo lo necesario para ello. Presentaremos nuestros testimonios, y si es necesario una nueva exhumación se hará la exhumación, tenemos que dar el ejemplo si estamos justamente pidiendo que otros actores y otros organismos presten su colaboración", sostuvo.

“Nosotros tenemos una convicción como familia y esa convicción está acompañada por testimonios de funcionarios leales, médicos que estuvieron con mi padre hasta el final. Creemos que mi padre, el presidente Allende, en un gesto de consecuencia y de coherencia política y tal como lo había dicho que sólo muerto me sacarán de la Moneda´, opta por el camino de quitarse la vida. Él estaba convencido que los presidentes que son elegidos democrática y popularmente tienen que cumplir su mandato hasta el final; y por lo tanto la decisión que él toma la hace cuando ya no hay más posibilidades de resistencia”, sostuvo.

Añadió que dicha decisión “estuvo rodeada de hechos de extrema violencia en el Palacio de la Moneda, y todos conocemos además las declaraciones de Pinochet cuando dice que si acepta el avión ´después lo dejamos caer´. Por lo tanto, desde el punto de vista del país la decisión que tomó la Corte Suprema de hacerse parte de todos estos casos que no habían llegado como querellas a los tribunales, nos parece muy importante”.

Subrayó que a diferencia de lo que ocurrió durante la dictadura “hoy día tenemos un Poder Judicial que toma conciencia de la importancia de la verdad histórica y creemos que no es lo mismo nuestra convicción y la que puedan tener los médicos, a una certeza jurídica a investigar. Esto va a significar que se tiene que investigar el contexto, porque esto viene con antelación, y la participación de una cantidad de actores que se pusieron de acuerdo para llegar al punto que se llegó en 1973. Es muy importante para el país, porque se va establecer una verdad histórica más allá de la certeza jurídica. Esperamos que todos los organismos y actores colaboren con esta investigación”, acotó.

Consultada si en el contexto en que se produjo la muerte de Allende aun cuando fuera suicidio habrían delitos, la Senadora precisó que “vamos a esperar la investigación de los tribunales y una vez que tengamos los resultados, vamos a evaluar con nuestros abogados si se deducen querellas por delitos penales; considerando que se creó con anterioridad el ambiente para llegar al golpe, hubo una asociación, un grado de acuerdo con antelación”.

Por su parte, la abogada Pamela Pereira manifestó que “en esto hay que tener mucha seriedad y responsabilidad desde el punto de vista profesional. La familia se ha hecho parte en esta investigación y por lo tanto el rol que va a jugar por los derechos que le otorga la ley son muy determinantes; y si bien es cierto que cada cual tiene derecho a tener la opinión que estime, lo cierto es que en esta causa existen múltiples antecedentes que ya se están agregando, algunos conocidos y otros desconocidos".

“En tal sentido lo expresado por la Senadora Allende es muy claro: lo mejor es no prejuzgar, no imaginar opiniones que no se sustenten en antecedentes que estén acreditados en la investigación que se está haciendo. Y lo que está en curso es acreditar lo que se ha dicho, más algunos antecedentes que ya están”, puntualizó.