Menú×

Noticias

Senadora Allende Recordó 40 Años Del Asesinato De Schneider

Domingo 24 de Octubre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:22:33
La senadora Isabel Allende recordó los difíciles momentos vividos en Chile hace 40 años tras al crimen del ex comandante en jefe del Ejército, René Schneider, que buscó impedir la ratificación en el Congreso de su padre, Salvador Allende, como Presidente del país.

La senadora Isabel Allende recordó los difíciles momentos vividos en Chile hace 40 años tras al crimen del ex comandante en jefe del Ejército, René Schneider, que buscó impedir la ratificación en el Congreso de su padre, Salvador Allende, como Presidente del país.

Allende ganó estrechamente la elección presidencial del 4 de septiembre de 1970, imponiéndose con mayoría relativa al conservador Jorge Alessandri.

Entonces no existía la segunda vuelta electoral o balotaje y el Presidente electo debía ser ratificado por el Congreso entre las dos primeras mayorías.

En un intento por impedir la elección de Allende, un comando terrorista de extrema derecha asesinó a balazos al general Schneider, en un atentado en Santiago, pero el 26 de octubre el parlamento ratificó a Allende como Presidente constitucional y éste asumió el 4 de noviembre de 1970.

“Fue un ambiente difícil. No hay que olvidar que se produjo el asesinato del general René Schneider en un intento de cambiar la forma e impedir que esto se ratificara. Fue un momento extremadamente tenso”, dijo ahora la senadora Allende a ANSA.

Recordó que pese al magnicidio “se logró establecer un compromiso, que se llamó Estatuto de Garantías, que significó que la Democracia Cristiana votó por Salvador Allende (en el Congreso) y él fue ungido presidente de la República”.

“En esos años era necesario hacer ese trámite. Hoy día eso no existiría porque se estableció la segunda vuelta que legitima bastante al obligar al Presidente a tener mayoría absoluta y eso es bueno”, agregó.

“Hoy día, si lo miro retrospectivamente, prefiero quedarme con la norma de la segunda vuelta y la obligación de tener los votos de la mayoría absoluta”, reflexionó.

“Más allá de la firma del documento por la Democracia Cristiana, ellos cumplieron su compromiso y votaron y Salvador Allende fue ratificado por el Congreso pleno, que le permitió acceder a la presidencia”, finalizó la hija del Mandatario depuesto por el golpe de estado de Augusto Pinochet, cometido el 11 de setiembre de 1973.

Durante la dictadura de Pinochet, que se extendió hasta 1990, se cometieron asesinatos, desapariciones forzadas de personas y miles de personas se vieron forzadas al exilio.

Fuente: http://www.lanacion.cl/senadora-allende-recordo-40-anos-del-asesinato-de-schneider/noticias/2010-10-24/105623.html