Menú×

Noticias

¿mesa De Diálogo?

Viernes 24 de Septiembre de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:19:41
Los medios anuncian que mañana a las 08.30 hrs. se constituirá la Mesa de Diálogo impulsada por el gobierno, en el Cerro Ñielol de la ciudad, aunque aún no está claro quiénes la integrarán.

Los medios anuncian que mañana a las 08.30 hrs. se constituirá la Mesa de Diálogo impulsada por el gobierno, en el Cerro Ñielol de la ciudad, aunque aún no está claro quiénes la integrarán.

La Mesa de Diálogo impulsada por el gobierno se constituirá sin la participación de representantes ni familiares de los 34 comuneros mapuches. Ellos han declarado expresamente que no participarán en una instancia en la que no se sienten representados, especialmente porque el gobierno se ha negado a aceptar los requerimientos que han planteado, y que fueran especificados ayer por Monseñor Ezzati: (1) No estar afectos a la Ley Antiterrorista (2) No ser juzgados por la justicia militar (3) No aceptar los testigos ocultos.

En el 75º día de la huelga de hambre han continuado las reuniones afuera de la cárcel de Temuco, en el entorno del módulo en que se encuentran los comuneros detenidos. Marchas, actos, toma del Liceo Pablo Neruda y la instalación de lienzos en el entorno, dan cuenta de manifestaciones ciudadanas de apoyo y solidaridad con los hermanos mapuches. Asimismo, en distintos lugares del país se continúan desarrollando actividades de apoyo; así, mañana mujeres socialistas, a partir de las 13.00 hrs. inician un ayuno solidario en la sede nacional del PS.

Respecto a los integrantes de esta mesa sólo se sabe que habrá representantes de las iglesias Católica y Evangélica, pero sin conocerse ningún nombre y ni siquiera se ha confirmado la participación del Obispo Ezzati. También estarán el Ministro de Mideplan, Felipe Kast y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Respecto a los representantes de comunidades mapuches, no se sabe quiénes específicamente participarán.

Los preparativos están listos para mañana, incluyendo la fuerza pública y como nunca, los periodistas han tenido que hacer un proceso muy estricto para acceder al lugar.
Faltan otros sectores como los parlamentarios y representantes de los partidos políticos, pero lo más importante es que los directamente afectados no tienen expresión en esta “mesa de diálogo”.

Mientras el Presidente Piñera declara ante Naciones Unidas que se reconocerá constitucionalmente a los pueblos indígenas, sorprende recordar que los parlamentarios de la UDI y de RN han sido los que se han opuesto a esta medida impulsada desde comienzos de los 90 por los partidos de la Concertación. De todas formas, mañana habrá que ver quiénes llegan al Cerro Ñielol.