Menú×

Noticias

Presidenta Ps, Isabel Allende Recibió A Presidente De La República De Francia, Francois Hollande

Domingo 22 de Enero de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:40:55
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, recibió al Presidente de la República de Francia, François Hollande, en la residencia familiar de Guardia Vieja y posteriormente fueron juntos al Mausoleo del Presidente Allende, en el Cementerio General.

La visita del Presidente de la República de Francia, François Hollande, a Chile contempló un encuentro con la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, en su residencia de Guardia Vieja, la tradicional casa de la familia, donde residió Salvador Allende hasta que fue electo Presidente de la República. Allí también llegó la delegación de ministros y autoridades franceses que acompañaron al presidente francés.

El Presidente Hollande –a través de la Embajadora de Francia en Chile, Caroline Dumas- solicitó especialmente poder conocer este lugar, tan querido por las y los socialistas como por la izquierda nacional e internacional, donde se mantienen los recuerdos, imágenes y objetos que no fueron destruidos por la dictadura militar, preservándose para la historia de nuestro país.

El encuentro fue muy emocionante, ya que recorrieron cada una de las habitaciones, viendo fotografías y donde la parlamentaria socialista fue relatando parte de la historia política chilena del siglo XX, considerando que esta casa, Salvador Allende llevó a cabo cada una de sus cuatro campañas presidenciales, y que hizo que este lugar fuera nominado “la Moneda Chica”. La Presidenta del PS destacó que “el Presidente Hollande se manifestó muy emocionado por poder conocer directamente esta casa familiar, y saber de aquellos hechos y momentos más destacados de la vida política del Presidente Allende, que transcurrieron en este lugar”.

Posteriormente, el Presidente Hollande y la Senadora Allende se trasladaron al Cementerio General, hasta el Mausoleo de Salvador Allende, donde el mandatario francés –junto a la delegación de ministros y representantes del gobierno de Francia- rindió su personal homenaje, tanto en el propio monumento, como en el sector donde yacen los restos del Presidente Allende. “Para mi generación, Chile representa tanto un dolor como una esperanza: por el golpe de Estado donde murió Allende y esperanza por recibir a los exiliados chilenos y acompañar al país en la vuelta a la democracia” declaró François Hollande.

En el homenaje también participaron el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el Secretario General del PS, Pablo Velozo; los representantes del Directorio de la Fundación Salvador Allende, el Director de la Academia Diplomática de Chile, Juan Somavía y el abogado, Eduardo Báez; el Director Ejecutivo de la FSA, Alejandro Kemp y Carla Hernández, Coordinadora del Archivo Documental de la fundación.

Finalmente, la Presidenta del PS, Isabel Allende le regaló al Presidente Hollande el libro “Allende Vive… Memoria Viva del Pueblo en Mausoleo de Recoleta” obra colectiva que reúne fotografías, cartas, poemas, dedicatorias, afiches, dibujos y obsequios que diversas personas han ido depositando día a día en el Mausoleo, conformando así un documento testimonial que da cuenta del recuerdo y vigencia de la figura del Presidente Allende en nuestro país y en el mundo, como asimismo el DVD que recibió el premio al mejor documental en Cannes 2015 “Allende, mi abuelo Allende”, dirigido por Marcia Tambutti Allende.

Fotografía: Alexis León.