Menú×

Noticias

No Dejes Que Otros Decidan Por Ti

Viernes 21 de Octubre de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:47:33
Columna de la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de la Región de Atacama, llamando a participar en las elecciones municipales, a celebrarse el 23 de octubre de 2016.

Este 23 de octubre tenemos el importante derecho de elegir con nuestro voto a quienes serán los concejales y alcaldes durante el periodo 2016-2020. Se trata de cargos de enorme relevancia para la ejecución de las políticas y programas locales en cada comuna. Tenemos que elegir a los mejores y poner en ellos nuestra confianza, pero también nuestras exigencias de una mejor calidad de vida en nuestros barrios.

Nuestros candidatos, como Nueva Mayoría, tienen desde ya el compromiso de representar las necesidades locales de cada comuna, asegurando instancias de participación ciudadana a lo largo del nuevo periodo.

El trabajo comienza en esta campaña, pero no tiene fin. Estar en política implica un compromiso y un desafío de gran impacto social a corto, mediano y largo plazo. La política necesita subir sus estándares de calidad y transparencia, pues la representatividad es la lucha por el bien común y una mejor calidad de vida para todos y todas.

La importancia de los municipios es decisiva a la hora de establecer las prioridades y gestionar los recursos públicos. Más y mejor alumbrado público, espacios de sana convivencia, calles limpias y seguras son algunos de los desafíos que cada municipio debe enfrentar. Obras de adelanto, vialidad, vivienda, educación y salud local son aspectos claves para exigir a los nuevos gobernantes locales.

Nada de esto se puede garantizar si como ciudadanos no estamos dispuestos a participar, a tomar la corresponsabilidad que implica una buena gestión comunal.  No solo me refiero al importante acto de ir a votar este 23 de octubre, sino que además crear, organizar y aprovechar los espacios de participación ciudadana. Es una tarea permanente sin la cual difícilmente podremos alcanzar todas las metas que cada comuna tiene de acuerdo a su realidad territorial, económica y social.

Es importante reconocer que en política estamos todos. Se trata de una responsabilidad compartida, de habitantes y dirigentes sociales. Tener una visión crítica y querer vivir en un lugar mejor nos hace ciudadanos con derecho a voz y voto, y por ello insisto en mi llamado a votar, a informarse y a reconocer el importante desafío por el que atravesamos como país, desde lo más local -barrios y comunas- hasta lo más global, con la visión de país que queremos construir.

Para elegir a nuestros líderes municipales, hoy el desafío es romper la idea de que éstos son cargos de privilegio. Por el contrario, se trata de cargos de alta exigencia, responsabilidad y trabajo. El mandato de todos nuestros candidatos es ser los mejores, garantizar gestión de recursos eficientes y transparentes, escuchando las reales inquietudes de los habitantes, y manteniendo el compromiso social para implementar los cambios y mejoras que se necesitan.

No podemos pasar por alto que se trata de una elección diferente, con nuevas reglas para las campañas, más transparencia en el financiamiento y reglas claras de competencia, incluso con la posibilidad de perder el cargo en el caso de grave financiamiento irregular o por no cumplir las normas electorales, en ley de mi autoría.

Recordemos que lo anterior ha sido fruto de la profunda crisis de confianza por la que atravesamos, y debe ser un motivo más para enaltecer nuestros valores democráticos y ciudadanos de participar, y votar por quienes han de recibir la honrosa misión de conducir los destinos de nuestros territorios. Por ello, no dejes que otr@s decidan por ti.