Menú×

Noticias

El 5 De Octubre De 1988 Fue Una Épica Democrática Del Pueblo De Chile

Miercoles 05 de Octubre de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:54:06
La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile destacó la importancia que tuvo el 5 de octubre de 1988, a 28 años del Triunfo del NO en el Plebiscito que cambió el destino de Chile.

El 5 de Octubre de 1988 el pueblo de Chile realizó una épica democrática, en medio de una de las más feroces dictaduras militares que ha habido en América Latina, asistiendo a decidir con su voto, el término de la dictadura de Pinochet.

La organización de la ciudadanía para inscribirse en los registros electorales fue una de las tareas más relevantes que realizaron las organizaciones sociales y políticas de los años 80, cuando decidieron hacerse parte del destino que seguiría Chile en los años 90.

Jóvenes, mujeres, trabajadores, organizaciones sociales y las incipientes estructuras de los partidos políticos que se reorganizaban lograron convocar a millones de personas que a lo largo de todo el país, se inscribieron en los registros electorales para poder participar en el Plebiscito y alcanzar el triunfo histórico del NO, que dio inicio a la transición en Chile.

La dinámica que se generó en torno a este proceso fue de menos a más y no fue fácil que muchos políticos entendieran la importancia que tenía asumir esta estrategia para derrotar a la dictadura “con un lápiz”. Sin embargo, la fuerza alcanzada por el impulso ciudadano logró que ese día tuviéramos una gran participación y finalmente un resultado favorable al NO, que cambió Chile.

Hoy, a la luz de los hechos ocurridos hace 28 años, reiteramos una vez más, la importancia que tiene el voto ciudadano para decidir los destinos del país. Seguramente las expectativas de cambio han sido mayores a lo logrado, pero nadie puede desconocer que ese 5 de octubre abrió la posibilidad de recuperar la democracia y avanzar decididamente hacia una patria que nos incluyera a todas y todos.

Es por ello, que así como el 5 de octubre pudimos optar, les invito a que este 23 de octubre, asistamos y participemos de las elecciones municipales, y definamos quién gobernará los destinos de cada una de las comunas a lo largo de Chile.