Menú×

Noticias

Orlando Letelier Siempre Presente

Jueves 22 de Septiembre de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:58:21
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, ha recordado el trágico asesinato perpetrado por la dictadura militar de Pinochet, que dio muerte en Washington DC, al ex Canciller Orlando Letelier del Solar, hace 40 años atrás.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de la Regiòn de Atacama, Isabel Allende Bussi, recordó el tràgico asesinato perpetrado contra el ex Canciller del Presidente Salvador Allende, Orlando Letelier del Solar, perpetrado por la dictadura militar de Pinochet, a 40 años.

"Hoy, un aniversario más del alevoso asesinato de Orlando Letelier, fiel colaborados y amigo entrañable. Un abrazo a Juan Pablo y familia", destacó la Presidenta del PS en su cuenta de twitter.

Cabe mencionar que asimismo, a raíz de la desclasificaciòn de documentos, entregados por el Gobierno norteamericano, se ha informado que la decisión de matar al ex Ministro y ex Canciller, fue encargado personalmente por el General Pinochet, comprobándose lo que tantas veces se sostuvo, pero que una y otra vez fue negado por las fuerzas militares de la època.

Orlando Letelier del Solar debido a su destacada trayectoria internacional y a los antiguos vínculos con el presidente Salvador Allende, fue nombrado en enero de 1971, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile ante los Estados Unidos, correspondiéndole la misión de representar las decisiones del Gobierno chileno en las materias derivadas del proceso de nacionalización de la gran minería del cobre, aprobada unánimemente por el Congreso Nacional en julio de 1971. En 1973, sirvió como ministro de Relaciones Exteriores, Interior, y Defensa.

Las y los socialistas se unen a los diversos homenajes que se están realizando en Chile y en EEUU a su memoria, haciéndole llegar todo el cariño a su viuda Isabel Margarita Morel, al Senador Juan Pablo Letelier y a sus otros hijos Cristian Alfredo, Josè Ignacio y Francisco Javier.