Menú×

Noticias

Zomo Newen!

Lunes 05 de Septiembre de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:03:03
Saludo de la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, en el Día de la Mujer Indígena, que se celebra hoy desde 1983, en reconocimiento a Bartolina Sisa, una gran luchadora aymara.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer Indígena, quiero hacerles llegar un gran saludo a las mujeres de los distintos pueblos originarios que siempre se han destacado por su valentía y coraje para enfrentar diversos tipos de discriminación, que lamentablemente aún persisten.

Este día se simboliza en Bartolina Sisa, una fuerte mujer aymara, que junto al caudillo Túpac Katar, -a fines del siglo 18- organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos y dirigió los ejércitos quechua-aymaras contra los españoles que dominaban Cuzco, en Perú. Su valentía generó mucho odio contra ella, y fue ultrajada y asesinada el 5 de septiembre de 1782.

Las mujeres indígenas sufren la doble discriminación de ser mujer e indígena, el machismo de sus propios pueblos y el de nuestro país, y también la escasez y la pobreza, y a pesar de todo, cotidianamente salen adelante y son el pilar fundamental de sus familias.

Por ello, mi cariño y solidaridad por tantos años de doble dominio, y también mi aprecio a su sabiduría y continuidad en nuestras bases culturales, que significan diversidad, pluralismo, tolerancia y por sobre todo, una gran dignidad y riqueza espiritual para todas y todos.

Sus experiencias ancestrales para enfrentar las enfermedades, las prácticas de bailes y ritos, las artesanías en tejidos, cerámica y cestería, por mencionar algunas, son expresiones culturales que nos enorgullecen y que son principalmente obras de las mujeres indígenas.

Las mujeres indígenas en nuestro país son ignoradas y muchas veces invisibilizadas. Aún tenemos mucho trabajo pendiente por reconocerlas más allá de este día, valorar su entereza y solidez para enfrentar todo tipo de adversidades, y destacar su trabajo artístico-cultural que da cuenta de nuestra propia historia en el Chile de hoy.!

ZOMO NEWEN! 

Isabel Allende Bussi
Senadora de la Región de Atacama
Presidenta del Partido Socialista de Chile