Menú×

Noticias

Nos Queda Pendiente El Más Grande De Los Poemas Hacer De La Vida Algo Bello

Sabado 16 de Julio de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:11:04
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, remitió su saludo de felicitaciones al poeta Raúl Zurita, por la recepción del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Santiago, 16 de julio de 2016.

 

Señor
Raúl Zurita

Presente


Querido Raúl,

Celebré la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que te fue entregado por la Presidenta Michelle Bachelet, y tal como tú lo has dicho, “Nos queda pendiente el más grande de los poemas, hacer de la vida algo bello".


Tú fuiste el poeta que desde los comienzos de la dictadura habló y denunció el dolor que estábamos viviendo, cuando en tu primer libro Purgatorio, publicado en 1979,  decías “Para que cuando vean alzarse ante sus ojos desolados paisajes del Desierto de Atacama mi madre se concentre en gotas de agua y sea la primera lluvia del desierto”.

Asimismo, ampliaste los márgenes de tu poesía a través de las acciones de arte, que buscaban integrar la comprensión del arte y la vida, denunciando críticamente los atroces momentos que vivíamos con las desapariciones, la tortura, el dolor y la muerte.

Tuviste la capacidad de interpretarnos en aquella trilogía, a la que se unió Anteparaíso con tu impactante expresión que relataba la Pastoral de Chile y poéticamente denunciabas la represión que se vivía en nuestro país: “Chile está cubierto de sombras los valles están quemados, ha crecido la zarza y en lugar de diarios y revistas sólo se ven franjas negras en las esquinas. Todos se han marchado o están dormidos, incluso tú misma que hasta ayer estabas despierta hoy estás durmiendo, de Duelo Universal”.

Después con el poema La Vida Nueva escribiste en los cielos de Nueva York y también en el Desierto de Atacama, y en tu publicación de 1994 nos recitabas El Nacimiento de Chile “Allá entonces, descendiendo, nos nacía los paisajes –punto del Simpson. Y así lentamente todo Chile comenzó a descender sobre el horizonte”.

Tu amplia obra, continuada en democracia, te hizo merecedor de múltiples reconocimientos, y hoy, nuevamente te saludamos ante este merecido premio, y sé que tal como lo dijiste, tu pensamiento está puesto en los jóvenes y “pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno”.


Recibe un gran abrazo,


Isabel Allende Bussi
Senadora de la Región de Atacama
Presidenta del Partido Socialista de Chile