Menú×

Noticias

Participemos No Perdamos Esta Oportunidad

Jueves 30 de Junio de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:15:46
Carta remitida por la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, al seminario organizado por la Universidad de Atacama y el PNUD, en Copiapó, en el marco del Proceso Constituyente.

Santiago, 30 de junio de 2016.

 

 

Señora Marcela Ríos,
Oficial del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD

Señor Celso Arias,
Rector de la Universidad de Atacama (UDA)

Señor Mario Maturana Claro,
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA
Presentes

 

Estimados amigos y amiga,

 

En primer lugar, quiero extenderles un afectuoso saludo a cada uno de ustedes, en su calidad de organizadores y anfitriones; a todas las autoridades presentes, a los profesores, alumnos y trabajadores de nuestra casa de estudios regional: y, a todas y todos los participantes que hoy nos acompañan.

En segundo lugar, quiero lamentar no estar presente hoy como lo hubiera querido, ya que debido a mi rol como Presidenta del Partido Socialista de Chile, debo estar y participar activamente en el proceso de conformación de las candidaturas de nuestras concejalas y concejales, que nos representarán en el mes de octubre en las próximas elecciones municipales.

Creo firmemente que la discusión y el aporte de ideas para dotar a Chile de una nueva Constitución es fundamental, y la mirada que podamos entregar y recoger desde las diferentes regiones del país resulta muy valiosa, a partir del propio ejercicio del debate que hoy van a tener.

En este Proceso Constituyente que ha iniciado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y tal como ella lo señaló, “nos encontramos y estamos dando un paso fundamental para el destino de nuestro país”. Estoy segura que la experiencia que se está verificando es las distintas comunas de establecer esta conversación cívica y ciudadana será trascendental para el futuro de nuestro orden constitucional

Hoy nos encontramos en plena etapa participativa, concluyéndose los denominados Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), y comenzarán los Cabildos Comunales. Es por ello valoro especialmente la mirada que, desde la Universidad de Atacama, se pueda entregar a  este proceso para hacer un aporte serio y académico, desde nuestra región, en este histórico momento.

Una nueva Constitución, es sin lugar a dudas lo que nuestra Patria necesita, pues la actual carta que nos rige tuvo su origen en dictadura, no ha favorecido a la Democracia, y en múltiples ocasiones a distorsionado la real voluntad popular, al contar con quórum contra-mayoritarios. La actual pertenece al pasado y nosotros necesitamos una constitución para el futuro, una Casa de Todos.

Los encuentros realizados han sido muy fructíferos y hemos podido plantear los principios y valores, los derechos y deberes, y las instituciones que debiera considerar una Constitución, pero por sobre todo, estamos realizando un ejercicio inédito para revalorizar la política y entender la importancia que tiene una carta magna para la calidad de vida de nosotras y nosotros, las y los chilenos.

En la historia no siempre se presentan oportunidades como esta, en donde las y los ciudadanos pueden proponer sus ideas y velar porque ellas se expresen en una nuestra carta fundamental. Creo que a pesar de las críticas que ha recibido este proceso, está siendo una instancia para participar en un momento significativo para Chile.

Participemos. No dejemos pasar esta oportunidad.

Mis mejores deseos de éxito para este importante seminario. Espero que al finalizar esta jornada, la experiencia de dialogar y debatir sobre el tipo de constitución que queremos, mirando desde nuestra región, nos permita entender lo importante que es que construyamos, entre todas y todos una Nueva Constitución para Chile.

Fraternalmente,  

 

Isabel Allende Bussi
Senadora de la Región de Atacama
Presidenta del Partido Socialista de Chile