Menú×

Noticias

A Sergio Campos La Voz De Radio Cooperativa

Miercoles 15 de Junio de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:23:44
Carta de la Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile, a Sergio Campos, con motivo de la presentación de su libro "La Voz de la Radio está llamando", presentado el miércoles 15 de junio.

Santiago, 15 de junio de 2016

Señor
Sergio Campos
Radio Cooperativa
Presente


Querido amigo Sergio Campos:

He recibido la cariñosa invitación para acompañarte en el lanzamiento de tu libro de memorias “La voz de la radio está llamando”. Lamentablemente, mi trabajo como parlamentaria, me impide poder participar de un momento tan emotivo y a la vez tan importante para el país y para generaciones enteras de chilenas y chilenos.

Porque Sergio Campos no eres cualquier locutor ni es un periodista más. Fuiste la voz de quienes tenían prohibido hablar, has sido el relator de la construcción democrática y estoy segura que serás un guía para el periodismo honesto, objetivo, y al mismo tiempo comprometido.

Además, quiero recordar que cuando partiste trabajando, como joven periodista, fuiste un activo colaborador de la Radio Corporación, durante la Unidad Popular, y eso también es un importante hito para quienes formamos parte de esa potente experiencia política.

Esta noche no será la primera vez que se hablará de tu valentía proverbial, pero no puedo sino insistir en ello: nunca será suficiente el reconocimiento que todos debemos a tu coraje, que alentó la esperanza cuando más lo necesitábamos.

Has sido, sin duda alguna, la voz de la radio. Por eso, entre Cooperativa y Sergio Campos existe una unidad indisoluble que ha resistido la censura, el paso de los tiempos y has sabido adaptarte a los enormes cambios que han afectado las comunicaciones en las últimas dos o tres décadas.

Surge la pregunta de por qué ocupas un lugar tan relevante en nuestra historia reciente y en nuestra concepción de periodismo libre. ¿Es sólo por tu trabajo en Cooperativa? ¿Es por tu personalidad, serena y cordial? ¿Son tus convicciones, transmitidas sin pasar a llevar jamás la objetividad?

 

Yo diría que es todo eso al mismo tiempo, que ha pasado a ser la representación del compromiso con la verdad, el trabajo periodístico bien hecho, sin caer en la tentación de la cuña fácil o el espectáculo farandulero.

No es fácil, cuando la tendencia pareciera ser la contraria, pero ha sido la apuesta editorial de Cooperativa y Sergio, tú eres la expresión más clara de esa opción.

Es que eres también, una línea editorial, más allá de la de tu propia casa que es Cooperativa. Un hombre convencido de que es posible construir una sociedad más humana e igualitaria; un hombre de radio que, junto a la libertad de expresión, se ha comprometido con los valores de un país donde las grandes mayorías abren camino a la justicia social.

Sergio, has hecho un periodismo que no será nunca sumiso al poder, a ningún poder y esa debe ser la escuela de todos los periodistas de Chile, donde la ética y el compromiso con la verdad estén por sobre cualquier otra consideración.

Recibe un abrazo caluroso,


Isabel Allende Bussi
Senadora de la Región de Atacama
Presidenta del Partido Socialista de Chile