Menú×

Noticias

Posición Del Partido Socialista Ante Fallo Del Tribunal Constitucional

Martes 10 de Mayo de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:15:41
El Partido Socialista de Chile manifiesta su profundo desacuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional respecto a la Reforma Laboral, donde se suprime la titularidad sindical y parcialmente la extensión de beneficios.

POSICIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
ANTE FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

10 de Mayo de 2016

 

1.   Al tomar conocimiento del contenido del fallo de mayoría del Tribunal Constitucional sobre la Reforma Laboral, el cual suprime la titularidad sindical y parcialmente la extensión de beneficios, el Partido Socialista manifiesta su profundo desacuerdo con dicha sentencia.

 

2.   Sin perjuicio de manifestar nuestro respeto irrestricto por las instituciones de la República, los socialistas queremos dejar en claro que con este fallo lo que se ha hecho es oponerse al fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, pues la propia experiencia chilena demuestra que la única herramienta efectiva para la defensa sus derechos son los sindicatos. Sostener otra cosa es torcer la realidad de nuestra historia y de la experiencia comparada. La supresión de  la titularidad y sindical de la extensión de beneficios so pretexto de resguardar derechos fundamentales lo que hace, en definitiva, es privar de eficacia y de existencia practica los derechos de los trabajadores. El fallo, además, ignora expresamente los convenios internacionales suscritos por Chile en el marco de la Organización Internacional del Trabajo y que gozan de reconocimiento en nuestro  país, precisamente por normas vigentes en la actual Constitución.

 

3.   Por otro lado, este fallo señala que la Constitución no es neutral y que está inclinada hacia la posición que defiende la mayoría del Tribunal. Esa es una consideración ideológica que le hace mal al país y refuerza la crítica de fondo hacia la actual Constitución. Esta Constitución no representa a todos/as las y los chilenos, sino que es la expresión de una minoría que se niega a perder sus privilegios y, por lo mismo, debe ser cambiada por una carta fundamental que sea efectivamente la casa común de las y los chilenos y no la regla de amparo del poder de algunos/as.

 

4.   Al mismo tiempo, respaldamos el camino que ha seguido el Gobierno de, en primer lugar, vetar disposiciones del proyecto que eran la contrapartida de la titularidad sindical; de mantenerse esas normas, el proyecto estaría desbalanceado en contra de los intereses de los trabajadores. La adaptabilidad laboral es necesaria y posible, siempre que en la realidad de cada empresa existan sindicatos que pueden ser genuinas y representativas contrapartes. Lo contrario  es la total desprotección  y constituiría un grave retroceso.

 

5.   Debemos impedir que como resultado de este episodio, se debiliten las organizaciones sindicales y la negociación colectiva. Por ello, el Partido Socialista respaldará todas las iniciativas gubernamentales destinadas a resguardar las conquistas laborales. Asimismo, apoyaremos el envío de un proyecto de ley para hacer los ajustes que sean necesarios y que den vigencia plena a la reforma recientemente acordada por el Parlamento.