Menú×

Noticias

Mis Sinceras Felicitaciones Al Partido Socialista De Chile

Miercoles 20 de Abril de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:23:00
El líder de la oposición y representante del Partido Laborista, Jeremy Corbin, hizo llegar sus saludos a la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, a raíz de su 83º aniversario.

Queridos Amigos del Partido Socialista de Chile,

Queiro darles mis sinceras felicitaciones como líder del Partido Laborista en el 83 aniversario de su fundación.

Nuestro partido continúa teniendo una relación cercana con el Partido Socialista de Chile, formado en las luchas que hemos compartido juntos contra la dictaduras y abusos a los derechos humanos.

Visite Chile como joven en 1969 para tomar parte en las demostraciones del día 1º de Mayo en las calles de Santiago. Estuve muy contento en 1970 con la victoria electoral de Salvador Allende en las elecciones cuando fue elegido presidente socialista de Chile. Durante los años de su gobierno, yo era un joven dirigente sindical en Gran Bretaña y observé con admiración los increíbles avances sociales hechos por su gobierno en apoyo a los más pobres y dando esperanza a los jóvenes. Por encima de todo el sentido de la liberación cultural que los chilenos sentía. La música de Víctor Jara, la poesía de Pablo Neruda vivirán con nosotros para siempre.

Sin embargo, la brutalidad del golpe de 1973, la persecución y muerte de miles de personas, y los movimientos de slidaridad en todo el mundo, fueron una lección a toda una generación sobre la realidad del poder y la habilidad de los pueblos de luchar por sus derechos.

Yo estuve en Chile en 1990 para el "cambio de mano" y el comienzo de la reconstrucción de la democracia. El arresto y la detención de Pinochet en Londres es un recuerdo de significación política impresionante en Gran Bretaña y en Chile, y estoy orgulloso de haber jugado un rol en ese momento y orgulloso de haber viajado a Chile, después que la democracia había vuelto y hablar en Villa Grimaldi con Michelle Bachelet.

Como socialistas estamos motivados por una sed de justiia, seguridad económica para todos, protección del medio ambiente y la liberación cultural que nace de nuestras ideas socialistas.

Felicito a vuestro partido y saludo a la conferencia como líder del Partido Laborista británico.

Espero con ilusión la visita de socialistas chilenos, y yo esper poder visitar Chile como líder de nuestro partido, para renovar las amistades que he hecho durante mi vidad, dedicado a la solidaridad con el pueblo de toda América Latina.

En slidaridad,

JEREMY CORBYN MP