Menú×

Noticias

Tengo La Aspiración Personal Que Contemos Con Cuotas De Genero En Elecciones Municipales

Sabado 23 de Enero de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:39:21
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Copiapó, valoró y saludó a las 52 pre-candidatas a alcaldesas que están participando el proceso de elecciones internas para las próximas municipales.

COPIAPÓ.- Cumpliendo con su trabajo parlamentario en la Región de Atacama, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, saludó la iniciativa de oficializar la presencia femenina en el proceso eleccionario municipal, considerando que hasta ahora son 52 las mujeres socialistas que se han inscrito como pre-candidatas para competir por un sillón edilicio en los comicios de octubre, resaltando la necesidad de mayores espacios de participación de género en la política nacional.

“Quiero felicitar a cada una de nuestras 52 compañeras socialistas que han tomado la decisión de iniciar el proceso para la definición de quienes serán nuestras candidatas a alcaldesas en octubre de este año. Continuaremos apoyando y promoviendo la participación política de las mujeres, porque es fundamental para una efectiva democracia”, subrayó la líder socialista.

Así, este sábado se reunieron en la sede central del PS las precandidatas por Puente Alto, Soledad Barría; Paula Mendoza, de Ñuñoa; Karina Delfino, por Quinta Normal; Angélica Cid, de Estación Central; Verónica Aliaga, por La Florida; Adriana Villanueva, por Puerto Varas; y, Jeanette Sandoval de Río Claro, junto a la Vicepresidenta de la Mujer del PS, Alba Gallardo.

Dentro de las precandidatas, también la Presidenta del PS destacó a la actual alcaldesa María Ramona Reyes de Paillaco, quien es la única militante socialista que ocupa ese cargo y que va a la reelección; o el de la precandidata Alejandra González, concejala transgénero que competirá por la alcaldía de Lampa.

Para la Presidenta del PS, senadora Isabel Allende, “la participación femenina en los cargos de representación popular es aún insuficiente”, pese al trabajo persistente que la colectividad ha desarrollado durante las últimas dos décadas.

“Reconocemos que no hemos sido exitosas en tener resultados como nos hubiese gustado. En las últimas elecciones municipales, de 44 candidatas a alcaldesa logramos elegir a una sola, y eso es lo que tenemos que revertir en el PS”, dijo la Senadora de Atacama.

Isabel Allende dijo que espera que “en las próximas elecciones municipales podamos elegir muchas más concejalas y alcaldesas. Tengo la aspiración personal de que contemos con cuotas de género, no sólo para las elecciones parlamentarias, sino que también para las futuras elecciones municipales”, indicó la timonel socialista.