Menú×

Noticias

Felices 80 Años Juventud Socialista De Chile

Miercoles 04 de Noviembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:22:15
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, ha hecho llegar su fraternal saludo a la Dirección Nacional de la Juventud Socialista de Chile, y a cada uno de las y los militantes que la integran.

QUERIDAS COMPAÑERAS, QUERIDOS COMPAÑEROS:


Quiero felicitarles por este nuevo aniversario de la Juventud Socialista de Chile, que fue fundado hace 80 años, el 4 de Noviembre de 1935, y que además coincide con otro 4 de Noviembre, en 1970, cuando Salvador Allende asumió como Presidente de la República de Chile, hace 45 años, quien fuera miembro de la que inicialmente se llamó Federación Juvenil Socialista (FJS).

Los jóvenes socialistas se distinguieron por su compromiso y fueron los primeros en enfrentarse en la calle contra las tropas del nazismo nacional, logrando detener su avance. En esta lucha deja su vida el joven escritor Héctor Barreto, uno de los primeros mártires del socialismo chileno.

También se destacaron durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, del Frente Popular, cuando en el XI Congreso General Ordinario del PS, los jóvenes socialistas consolidan su latinoamericanismo integrándose a la Unión de Juventudes Revolucionarias de América Latina. Posteriormente, será uno de sus más connotados dirigentes, el joven Raúl Ampuero, quién se hará cargo de la Secretaria General del PS.

La JS consolidó su inserción en las universidades, poblaciones y sindicatos, luchando por sus reivindicaciones: el derecho a la educación para todos, el, pasaje escolar, el fuero estudiantil, las mejoras laborales, se convierten todas en objetivos que dan cuenta de una importante movilización

En los años 60 participaron de los procesos de liberación, y recogieron su espíritu latinoamericanista, como igualmente apoyaron las distintas campañas presidenciales de Salvador Allende, participando activamente en el triunfo de 1970, donde por primera un socialista llegaba por la vía democrática a la Presidencia de la República. En ese período, Carlos Lorca asume como Secretario General, y bajo su dirección, la JS preside la Unidad Popular juvenil.

Tras el golpe militar de 1973, numerosos jóvenes socialistas salen a resistir y sufrieron la detención, desaparición, asesinato y exilio de muchos de sus miembros. A partir de 1978 –al igual que el partido- tuvieron dos estructuras: la JS Almeyda y la FJS Renovada, cuyas expresiones principales se manifestaron con mayor fuerza en la Universidad de Chile, y la Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente, como igualmente en el ámbito poblacional.

Desde 1987, la FJS participó activamente en la campaña de inscripción electoral y el Plebiscito de 1988, a la cual finalmente se une la JS, y desde allí sus dos comités centrales se fusionan, en 1989, iniciando el proceso de unidad, que culmina con la recuperación de la democracia en 1990.

Durante estos 25 años, las y los jóvenes socialistas han tenido una importante participación en las federaciones estudiantiles universitarias y secundarias, y que se expresaron en el conocido movimiento de los “pingüinos”, como en las grandes manifestaciones que han exigido una educación gratuita y de calidad, e igualmente, reivindicando las diversas demandas ciudadanas.  

La JS es hoy una de las juventudes políticas con más militantes en Chile, y ha sido parte de las distintas batallas políticas que se han desarrollado durante el siglo XX y ahora en este nuevo siglo.

En este contexto, saludo a su actual dirección que dirige su Presidenta Karina Delfino; a su Secretaria General, Carolina Pinto; a su Vicepresidenta de la Mujer, Laura López; a Cindy Solís, Vicepresidenta de Políticas Públicas y Ciudadanía; a Cecilia López, Vicepresidenta de Frentes Sociales y Comunitarios; a Sebastián Rivera, Vicepresidente Electoral; a Gonzalo Ramírez, Vicepresidente de Educación; y a Felipe Jeldres, Vicepresidente de Formación Política e Internacional.

Asimismo, mi reconocimiento a las direcciones regionales y comunales de la Juventud Socialista, y a cada militante de la JS, porque ustedes son fundamentales para la continuidad y recambio generacional en nuestro querido Partido Socialista de Chile.

Un abrazo fraternal,


SENADORA ISABEL ALLENDE BUSSI
PRESIDENTA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE