Menú×

Noticias

El Servel Podrá Fiscalizar Como Nunca Antes Pudo Hacerlo

Martes 18 de Agosto de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:57:17
la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, destacó la reforma constitucional que permitirá que el SERVEL cuente con la capacidad y herramientas para regular y fiscalizar tiempos de campaña y gastos electorales.

Así lo planteó la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, junto con señalar que Chile siempre ha gozado de procesos eleccionarios transparentes y democráticos, la parlamentaria destacó que con este reforma constitucional, el SERVEL contará con la capacidad y las herramientas necesarias regular y fiscalizar los tiempos de campaña y el límite de gasto electoral.

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó y despachó a segundo trámite el proyecto de ley que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral (SERVEL), con el fin de fortalecer su independencia y capacidades institucionales para realizar su rol administrativo de organización de los procesos electorales y de fiscalización del funcionamiento y financiamiento de los partidos políticos.

Durante su intervención en Sala, la Presidenta del PS, Isabel Allende destacó la importancia de las elecciones en las democracias representativa, agregando que “Chile ha gozado de un merecido y reconocido prestigio en sus procesos eleccionarios, donde yo no me he enterado jamás de algún reclamo de adulteración o algo que no correspondiese estrictamente a la soberanía popular ejercida democráticamente”.

“Es fundamental el ejercicio de elecciones libres e informadas, expresó la Senadora Allende, junto con indicar que con este proyecto de ley “le estamos entregando al SERVEL mejores herramientas para regular, fiscalizar y velar el cumplimiento de las normas sobre campañas electorales, incluyendo los límites de gasto y los requisitos y comportamiento de los candidatos; entendiendo que quien no cumpla con la ley cesará en su cargo”, explicó la parlamentaria.

“Queremos decirle a la ciudadanía que estamos dotando autonomía constitucional al SERVEL, lo que en la práctica significa que no dependerá de ningún poder del Estado”, sentenció la congresista.

La iniciativa legal deberá ser analizada ahora por la Cámara de Diputados, antes de transformarse en Ley de la República.