Menú×

Noticias

Requerimos Un Gran Proyecto De Acuerdo Por La Verdad Y Justicia En Derechos Humanos

Lunes 03 de Agosto de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:06:25
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, participó de una reunión convocada por el Presidente del Senado, Patricio Walker con Carmen Gloria Quintana y su esposo Juan Enrique.

Esta mañana, la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, participó de una reunión convocada por el Presidente del Senado, Patricio Walker, junto a los senadores Juan Pablo Letelier (PS, Comisión DDHH), Hernán Larraín (UDI), Lily Pérez (Amplitud), Rabindranath Quinteros (Subjefe Bancada PS); Manuel Antonio Matta (DC, Comisión DDHH); Felipe Harboe (PPD, Comisión Constitución) Alejandro Guillier (Ind) y el Presidente del PC, Diputado Guillermo Teillier, con Carmen Gloria Quintana, y su esposo, para escuchar sus planteamientos respecto a las demandas de verdad, justicia y reparación en materia de Derechos Humanos, en Chile.

En ese contexto, también participaron abogados del Ministerio del Interior y la abogada querellante Paola Villarroel, que trabaja junto a Nelson Caucoto y Héctor Salazar.

A partir de la introducción realizada por el Presidente del Senado, Carmen Gloria Quintana agradeció la transversalidad de los representantes del Senado y destacó que “espero que mi visita a Chile no sea solo una noche de amor, sino que en el país se trabaje efectivamente por lograr justicia en los casos aún pendientes, y que todos comprendan la esencia de los DDHH, la importancia del respeto a la libertad de expresión, a la integridad física, e instalar una agenda de los derechos humanos para siempre”.

A partir de ello, leyó una propuesta con diversas iniciativas para plantearles a los senadores que puedan trabajar en ello, esperando que se concreten a la brevedad y que haya algunas señales más precisas antes que ella se vaya de Chile.

La Presidenta del PS inició su intervención declarando que “quiero manifestarle mi cariño y reconocimiento a Carmen Gloria y a su esposo, Juan Enrique. Su presencia en Chile ha sido muy impactante, lo que ha sido muy positivo, ya que remece la conciencia, y nos permite conocer y saber más de la verdad de las traumáticas violaciones a los DDHH”.

La Senadora Isabel Allende planteó que “es fundamental asumir un compromiso con seriedad respecto a los planteamientos que nos ha hecho Carmen Gloria, y que las Comisiones de DDHH y de Constitución trabajen coordinadamente, junto al gobierno, para definir una agenda de DDHH. Así podremos avanzar de manera sostenida y responsablemente para que legislemos en todos aquellos aspectos que se requiera, y generemos políticamente, todos las acciones necesarias para avanzar decididamente en materia de verdad y justicia”.

“Asimismo, requerimos que el Gobierno ponga urgencia a aquellos proyectos que hemos presentado como parlamentarios. En mi caso, para degradar a aquellos integrantes de las FFAA y de Orden que han sido condenados por violaciones a los DDHH; o que no se otorgue ningún reconocimiento, condecoración o distinción en los mismos casos; y que se impidan las rebajas de penas de cualquier tipo, para los violadores de DDHH tengan condena efectiva”, subrayó la Presidenta del PS, Isabel Allende.

La parlamentaria socialista destacó que “no podemos seguir tolerando que hoy, Manuel Contreras, condenado por 529 años de cárcel, tenga un retrato en la Academia de Guerra de Ejército, por haber sido director de ésta. Esos son las señales y gestos que esperamos realicen todas las FFAA y de Orden”.

También la líder PS valoró y compartió la propuesta de Carmen Gloria de promover la educación por los derechos humanos, tanto en los colegios, como asimismo en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden, “y como socialistas, apoyaremos decididamente lo que se nos ha planteado hoy”.

Finalmente, Isabel Allende reiteró que “el país le debe mucho a Carmen Gloria. Admiro su valentía y perseverancia, y tenemos la esperanza que con estos últimos hechos, podemos trabajar transversalmente en el Congreso, junto al gobierno, y promover un gran proyecto de acuerdo, que recoja las propuestas que hoy nos han hecho, y que podamos trabajarlas con mucha convicción y lo más rápidamente posible”.