Menú×

Noticias

Partido Socialista Fija Su Posición Ante El Cónclave

Domingo 02 de Agosto de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:06:47
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de Atacama, Isabel Allende Bussi, junto al Jefe de la Bancada de Senadores PS, Senador Carlos Montes, y el Jefe de Bancada de Diputados PS, Diputado Manuel Monsalve, entregaron sus planteamientos respecto al Cónclave que se realizará mañana lunes.

Esta mañana, la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, junto a los jefes de bancadas PS, Senador Carlos Montes; Diputado Manuel Monsalve; la sub-jefa de la Bancada, Diputada Daniella Cicardini; y el ex Presidente socialista, Diputado Osvaldo Andrade, dieron a conocer la postura oficial del PS frente al cónclave de la Nueva Mayoría que se realizará mañana a partir de las 15:00 horas en el Estadio El Llano en la comuna de San Miguel.

Según la Presidenta del PS, lo primero es un llamado general a la cohesión que -a su juicio- se va a reforzar como consecuencia de la amplia reunión que además “será un espacio donde vamos a tener la oportunidad de dialogar, definir y precisar una agenda común que vamos a construir entre todos. La Presidenta Bachelet marcó una pauta a partir del encuentro del Estadio San Jorge y continuaremos adelante".

"Como primer hito a destacar para nosotros es fortalecer el respaldo al liderazgo y la unidad en torno a la Presidenta Bachelet y su programa de Reformas. Para nosotros es muy sustantivo el que continuemos con nuestras Reformas que apuntan esencialmente a los temas de equidad y justicia social, de las cuales el corazón es la Reforma Educacional de manera integral, que va desde la Educación Parvularia hasta la Educación Superior", dijo la timonel PS.

Para la líder socialista también es muy importante la agenda laboral, porque -según su parecer- “Chile debe avanzar y dejar la herencia dramática que dejó el plan laboral de la dictadura y emparejar una cancha que hoy día es notablemente dispareja entre capital y trabajo. Las condiciones de debilidad que tienen los sindicatos frente a los grandes grupos empresariales son inmensas, y por ello la agenda laboral tiene tres titulares que son muy significativos para los socialistas: la titularidad sindical, fin del reemplazo en huelga y la ampliación de la negociación colectiva".

De igual forma, la Senadora Isabel Allende subrayó que "es muy importante la gestión de las políticas gubernamentales, ya que una forma de recuperar la confianza ciudadana está no solo en el cumplimiento de los compromisos, sino en la manera de hacer las cosas. Creemos que hay que rectificar la forma en que se implementan nuestras políticas públicas, por ejemplo en salud: no es aceptable hoy día la cantidad de listas de espera, la falta de especialistas y de recursos humanos para hacerse cargo con prontitud de esa atención, que es fundamental para la ciudadanía”.

“Entendemos que habrá acciones concretas que grafiquen esta mejoría. Salud, seguridad y transporte son evidentes ejemplos donde puede y debe mejorarse la gestión pública", afirmó la Senadora Allende.

Asimismo la Presidenta PS subrayó respecto de la agenda de probidad que “el SERVEL debe ser autónomo con competencia y financiamiento para que de verdad fiscalice y regule las campañas. Además, es sustantivo que no haya financiamiento privado ni a las candidaturas ni a los partidos, y sanciones como perdida del escaño en caso de sobrepasar gastos o de financiamiento irregular".

La parlamentaria socialista reiteró que su partido había sido el primero en reconocer las restricción económicas, debido al menor crecimiento, “pero que en ningún caso puede significar que el costo sea para los más vulnerables, ya que este es un país con una economía que si bien está creciendo menos, afortunadamente nuestra propia responsabilidad fiscal nos permite implementar políticas contra-cíclicas, que ayuden a mantener el crecimiento y el empleo, para superar esta etapa", concluyó Isabel Allende.

En tanto para el Jefe de la Bancada de Senadores PS, Senador Carlos Montes planteó que "nuestra línea de reactivación económica como gobierno no es la misma que la de la derecha; la derecha quisiera que el gobierno hiciera un ajuste fiscal; la derecha quisiera que no hubiera reformas y que el Estado no actuara. Nosotros creemos fundamental una acción muy proactiva de parte del Estado, necesitamos un fondo de infraestructura, necesitamos estimular inversión en energía, un conjunto de acciones en capacitación laboral, y un Estado muy activo para empujar una reactivación económica", aseveró Montes.

En la misma línea, el Jefe de la Bancada de Diputados PS, Diputado Manuel Monsalve señaló que “la Bancada de Diputados Socialistas cree que es indispensable crear un vínculo de reconexión con los ciudadanos, y es el Estado quién puede crear un fondo de infraestructura, puede transformar a ENAP en un motor de la inversión en materia energética, puede utilizar a la CORFO y el BancoEstado como grandes herramientas de reactivación económica”.

Finalmente, la Presidenta PS y Senadora de Atacama declaró que respecto al proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales que presentó el  Ejecutivo, “lo vamos a aprobar en sus tres causales que estaban mencionadas en el Programa, y espero que todas y todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría voten a favor”.