Menú×

Noticias

Debemos Establecer A Nivel Constitucional La Exclusividad De La Labor Parlamentaria

Miercoles 10 de Junio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:35:38
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, presentó una moción para establecer constitucionalmente la incompatibilidad del cargo de diputado o senador con cualquier otro empleo, cargo, función o asesoría.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, presentó una Moción para establecer constitucionalmente la incompatibilidad del cargo de Diputado o Senador, con cualquier otro empleo, cargo, función o asesoría.

La parlamentaria socialista destacó que “desde hace muchos años que se ha intentado legislar sobre esta materia, para establecer en la Exclusividad de la Labor Parlamentaria; sin embargo, por diversas circunstancias, no pudieron transformarse en leyes, hasta ahora”.

Considerando los planteamientos hechos por la Comisión Engels, la Senadora Allende ha subrayado que “solo si generamos una legislación que separe definitivamente los conflictos de interés de la labor parlamentaria, recuperaremos la confianza de la ciudadanía. El tipo de prácticas que hemos conocido son fuertemente reprobadas y solo merman la valoración de las personas sobre las instituciones”.

Por todo lo anterior, la Presidenta del PS ha propuesto que se agregue un nuevo inciso tercero en el artículo 58° de la Constitución Política de la República en los siguientes términos: “Sin perjuicio de lo anterior, el cargo de diputado o senador será incompatible con la realización de cualquier otro empleo, asesoría, representación, cargo o función en empresas, organismos, entidades o sociedades de carácter público o privado, estableciéndose desde ya la exclusividad de la función parlamentaria mientras se esté en posesión de tales cargos. Exceptúense las labores académicas que se ejerzan con anterioridad a la fecha de la elección”.

Finalmente, Isabel Allende reiteró que “tenemos que establecer todos los mecanismos que nos permitan transparentar y regular la forma en que los intereses se pueden promover y separar aquellos de orden particular con los colectivos y públicos”.