Menú×

Noticias

Elecciones Internas Del Partido Socialista De Chile

Viernes 24 de Abril de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:05:36
Antecedentes del sistema de elecciones del Partido Socialista de Chile, en el marco del proceso eleccionario para elegir a sus nuevas autoridades, este 26 de abril.

El Partido Socialista elige a sus autoridades partidarias de manera indirecta. Los militantes escogen a los miembros de un cuerpo elector (Comité Central), órgano partidario responsable de escoger al hombre o mujer que dirigirá al Partido durante los próximos 2 años.

Una vez electo, el Comité Central sesionará en 2 o 3 semanas más para elegir al Presidente o Presidenta del Partido ( y la directiva que lo acompañará). Esta fecha depende de cuándo estén los resultados finales definitivos, incluyendo todas las instancias de apelación que pudieran existir.

Quienes componen el cuerpo elector (Comité Central) son: 

•    Los 30 miembros del comité central nacional. En nuestro caso, nuestra lista de candidatos es  presidida por Isabel Allende.

•    Los 60 miembros del comité central por regiones. Son representantes de cada una de las 15 regiones y su número se determina en función del número de militantes que tenga cada una. Varía entre 1 (Región de Aysen) y 22 (Región Metropolitana)

•    Los 16 presidentes regionales. En este caso se trata de 1 presidente regional por cada una de las regiones, más la "Región 16" que agrupa a los socialistas que residen en el extranjero. Cabe hacer notar, que el PS es el primer partido en instaurar este procedimiento.

•    Los 5 representantes de la Juventud Socialista que ya fueron electos.

•    1 representante de los pueblos originarios. 

En total son 112 miembros del Comité Central que tienen la responsabilidad de elegir, en una votación soberana, la Mesa del Partido que incluye: Un Presidente o Presidenta, un secretario o secretaria general y 7 Vice presidentes.

Cabe hacer notar que en el caso de la Region de Atacama las elecciones no se realizarán mañana domingo 26/4 debido al aluvión que vivió la región hace unas semanas atrás. Eso quiere decir que ante el Comité Central que determinará quién presidirá el PS, la Región de Atacama será representada por los actuales integrantes del Comité (3 personas), a los cuales se les prorrogó su mandato por 65 días.

Finalmente, mencionar que junto con el proceso descrito anteriormente, mañana los socialistas escogerán también a sus directivas regionales, provinciales y comunales.