Menú×

Noticias

Nueva Mayoria Socialista Inscribe Lista Para Dirigir El Partido Socialista De Chile

Lunes 06 de Abril de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:13:31
El Partido Socialista (PS) nos entrega los valores con los cuales debemos enfrentar el complejo momento político que vivimos. Es hora de hacer frente a la corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, y en general, la relación ilegítima entre el dinero y la política.

En la Nueva Mayoría Socialista (NMS) hemos convergido distintos sectores del PS quienes compartimos un diagnóstico común y tenemos la convicción de que es el minuto de volver a las raíces y valores fundacionales que abrazaron nuestros líderes a lo largo de la historia de Chile.

Debemos enfrentar unidos el difícil momento por el que pasa el país, el Gobierno y la coalición. Para eso necesitamos fuerza y liderazgo que en esta elección le hemos entregado a Isabel Allende Bussi. En esta campaña que se inicia, proponemos a la militancia, entre muchas otras que iremos explicando en estas semanas, las siguientes líneas de acción para el nuevo ciclo político que dirigirá Isabel Allende:

1.      Aunque sabemos que es un trabajo de largo plazo, debemos empezar ahora un conjunto de acciones que le devuelvan el prestigio a la política. Estamos a favor de la transparencia, la probidad y la austeridad. Para eso:

•    Apoyamosla labor que lleva a cabo el Ministerio Público. Se debe investigar, sancionar. Pero al mismo tiempo es imprescindible evitar pre-juzgamientos. No vamos a caer en el juego de que "todos son corruptos" y que "todo es igual". Ese es un gran error que sólo sirve a quienes quieren debilitar la democracia.

•    Estamos disponibles para liderar un proceso que fortalezca la democracia, no que la debilite. Es necesario regular la relación entre política y dinero, transparentar los aportes a las campañas electorales, establecer límites de gastos razonables en las elecciones y limitar la re-elección de los cargos de elección popular.

2.     Durante la campaña del 2013, las promesas electorales de la Presidenta Bachelet obtuvieron un apoyo de un 62,17% de los chilenos que concurrieron a votar. Es vital que esas reformas reciban el apoyo que las permite convertirse en realidad, de modo de mejorar la vida de miles de chilenas y chilenos.Los conservadores de siempre quieren inmovilizar al Gobierno y detener el proceso de reformas iniciado por la Presidenta Bachelet. Comprometemos nuestro completo apoyo a las reformas del 2015: educación y trabajo. Sólo cuando ellas sean aprobadas habremos dado un paso importante en el combate a la desigualdad.

3.     Nosotros proponemos la Asamblea Constituyente (AC), como el mecanismo que aporta participación e involucramiento de la sociedad, mediante un procedimiento democrático, que otorga verdadera legitimidad a un acuerdo constitucional y que nos permite mirar Chile en un horizonte de 30 o 40 años.

En la Nueva Mayoría Socialista estamos convencidos que la AC no es un problema ni para el Gobierno, ni para el país. Mucho menos pensamos que por plantear este tema, estamos fumando opio. Al contrario, estamos convencidos que se trata de un mecanismo que permitirá mejorar y fortalecer la democracia.

4.     Tenemos que reformar el Partido Socialistapara adecuarlo a los tiempos, modernizarlo, re-conectarlo con la ciudadanía y ser el motor de los cambios que Chile requiere. Para eso proponemos:

•    Abrir las comisiones técnicas a toda la militancia.

•    Implementar la Educación Política en el PS, que junto con contenidos políticos, económicos y culturales, considere también aspectos éticos y morales.

5.     Asumiremos la regionalización de la política. La próxima disputa política será territorial, donde la clave serán las autoridades unipersonales del Intendente y el Alcalde. La elección del Intendente descentralizará el poder nacional, porque existirán 15 gobiernos regionales con capacidad de gobierno, atribuciones administrativas y recursos. El PS debe prepararse para eso.