Menú×

Noticias

Toha, Allende, Lagos O Walker. Qué Opinan Los Analistas De Las Cartas De La Nueva Mayoria

Martes 23 de Diciembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:44:56
Artículo publicado por La Nación on-line, donde los expertos pusieron en la lupa a varias figuras de la Nueva Mayoría que podrían aspirar a tomar las riendas de una candidatura presidencial post Bachelet.

Michelle Bachelet lleva apenas 9 meses en el cargo, y la carrera presidencial 2017 ya está desatada. En la Nueva Mayoría emergen varios rostros, pero queda mucha agua bajo el puente para perfilarlos como candidatos, de acuerdo a varios analistas consultados por Nación.cl.

Para el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, “hay figuras interesantes que no estaban en el radar hace un tiempo atrás como Isabel Allende", una visión que comparten los cientistas políticos de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes y de la Universidad del Pacífico, Patricio Gajardo.

Fuentes señala que “como todas las familias políticas, los sucesores de algún líder como Frei hijo, o Isabel Allende arrastran un capital político relevante, y ella arrastra el capital político naturalmente y podría ser una eventual candidataAhora, creo que ella no ha sido un actor tan vital dentro del proceso político chileno en los últimos años y por lo tanto debería tener en los próximos 2 ó 3 años un perfilamiento público para transformarse en presidenciable. Creo que todavía no cumple un rol tan visible en algunos temas de agenda pública que podrían lanzarla a la Presidencia”.

Para Gajardo, la legisladora tiene una imagen muy positiva que demuestran las encuestas y en su rol se ha desempeñado bien. “Es un personaje muy centrado, muy moderado, creo que está cometiendo un error yendo como candidata a la presidencia del PS. Tengo la misma opinión de Juan Pablo Letelier de que se va a desgastar en algo que no le va a traer réditos políticos importantes”.

No obstante, subraya, la senadora “ha demostrado ecuanimidad, ser serena, cosa que en política se valora, pero no necesariamente para una candidatura presidencial. La presidencia del PS la llevaría a entrar al área chica y eso va a ser interesante de ver para saber si tiene las condiciones o no y cómo se maneja pero puede perjudicarla en términos de liderazgo”.

“Tiene una marca de fábrica muy importante, evidentemente ser la hija de Salvador Allende, pero no necesariamente le asegura una candidatura presidencial. Eso quedó demostrado en el caso de Eduardo Frei cuando compitió con Piñera, no basta con tener un apellido para la presidencial", remata..

LAGOS WEBER SÓLO EN EL PARLAMENTO

Izikson menciona otro nombre, el de Ricardo Lagos Escobar, que con sus declaraciones se posicionó en el tablero. Y el afectado con su resurgimiento, sin quererlo, fue su hijo, el senador PPD Ricardo Lagos Weber. "De alguna manera lo dejó afuera. El padre todavía tiene más fuerza que el hijo", comenta el gerente de Cadem. Para el legislador por la Región de Valparaíso no son muy auspiciosos los pronósticos, al menos por ahora.

En eso coincide el doctor en ciencia política Claudio Fuentes, quien lo visualiza “sólo como parlamentario, no creo que como presidenciable. En algún minuto del debate sonaba pero creo que en estas circunstancias, con nuevos rostros, Lagos Weber se ha desperfilado un poco a mi juicio. No está en los grandes temas, no ha estado en el debate de la educación y no está con una agenda propia”.

A juicio del experto Patricio Gajardo, Lagos Weber, “siempre ha sonado bastante. Es un político interesante, refrescante, novedoso, original, creo que tiene una serie de condiciones, no sé si presidenciable honestamente. Creo que es como esos personajes que son absolutamente necesarios en el Parlamento pero no sé hasta qué punto presidenciable. Hoy no lo veo en eso, lo veo más intelectual que político de calle”.

LOS BEMOLES DE CAROLINA TOHÁ

Problemas en la gestión municipal le han bajado un poco los bonos a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Esa es la visión en la que coinciden los analistas al evaluar a la ex parlamentaria y ex ministra PPD.

En opinión de Izikson, “este sin duda no fue el año de Carolina Tohá. Yo creo que ella buscaba desde la alcaldía de Santiago consolidarse como carta presidencial, pero ha tenido muchos problemas. Es súper difícil construir una candidatura presidencial de una alcaldía, sobre todo de una alcaldía como Santiago, y además la llegada de ministros opacan a los alcaldes (como otras plotenciales cartas como Ximena Rincón en la Segpres y Rodrigo Peñailillo en Interior) . Pero ella es joven y debería concentrarse en su reelección en Santiago. Debería esperar porque se ve difícil que ella pueda en esta pasada al menos consolidar su proyección presidencial”.

En esa línea, Fuentes señala que Tohá “ha tenido problemas de gestión en el municipio, creo que se desperfiló en términos nacionales porque está muy centrada en lo local, pero la elección municipal del 2016 va a ser muy relevante para volver a resaltar los distintos municipios y eventualmente eso podría relanzarla a una posición mucho más expectante”.

Un poco más optimista se mostró Gajardo al sostener que Tohá “intelectualmente es muy potente, es una política inteligente, talentosa pero muy intelectual. Aunque hay que reconocerle sus elecciones ganadas, no tiene esa empatía, el carisma de una candidata y por eso creo que Chile sigue siendo machista en el sentido de que a la mujer se le exige como candidata ser más carismática que el hombre y siendo una de las mujeres más inteligentes y políticamente interesantes no la veo con la empatía para entrar en una línea presidencial”.

¿WALKER MÁS ALLÁ DE LA DC?

El senador y jefe de la Democracia, Ignacio Walker, también es objeto de estudio de los expertos. Para el director del Instituto de Estudios en Ciencias Sociales de la UDP, más que una catapulta presidencial, el objetivo del legislador es “posicionar a la DC como un actor moderado, relativamente conservador dentro de la Nueva Mayoríay eso lo recoloca en la Democracia Cristiana como un actor relevante en la coalición. Creo que su rol, independientemente de que a algunos no les guste, ha sido bien clave como alguien que hace ruido en el conglomerado”.

Contrario opina el académico de la Universidad del Pacífico, Patricio Gajardo, quien afirma que “está planificando y construyendo una estrategia para ser el presidenciable de la Democracia Cristiana. La DC es más efectiva siendo oposición dentro de la Nueva Mayoría y creo que Walker lo tiene claro hace mucho tiempo”.

Explica que el senador prefiere ser elmecanismo de contención de la Nueva Mayoría y puede ir perfilando a la DC y darle una identidad, ya que el partido tiene que llevar un candidato fuerte sí o sí. Y en este momento el único candidato que me parece que tiene esa capacidad es Ignacio Walker. “Eso no significa que tenga un apoyo a nivel nacional fuerte y contundente como para ser un presidenciable. Creo que en su caso todavía estamos lejos de eso”, precisa.

Fuente: La Nación