Menú×

Noticias

El Personaje Mejor Evaluado De La Nueva Mayoría

Lunes 22 de Diciembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:45:22
Artículo publicado en la Revista ERCILLA el 22 de diciembre, elaborado por el periodista Enrique Araneda Maden, que destaca que "tras conocerse los resultados de la Encuesta CEP, la Presidenta del Senado se alza como una de las cartas fuertes de la Nueva Mayoría.

Por Enrique Araneda Mansen
Revista ERCILLA Nº 3.516 – Del 22 de diciembre al 4 de enero de 2015


La encuesta CEP arrojó que la Presidenta del Senado, Isabel Allende, posee un 49% de valoración positiva. Esto de inmediato, instó a algunos connotados militantes socialistas a solicitarle que declinara su candidatura a la presidencia del PS para preocupares de su carrera política con miras a La Moneda.

Sin embargo, la Presidenta del Senado fue enfática en señalar que su principal objetivo es apoyar a la Presidenta Bachelet y señaló que “debemos colocarnos a su orden y trabajar lealmente. Hoy nuestro desafío es sacar adelante las reformas. No es momento de carrera presidencial”. Junto con ello, señaló que no declinará su candidatura, porque “lo mío no es una decisión personal, es la voluntad colectiva de una cantidad de sectores que tomaron esta decisión producto de una reflexión”.

 

La senadora cree que la hace bien al partido tener en la competencia una persona que es bien evaluada por la ciudadanía y descarta que las cifras sean un antecedentes para confiarse, ya que reconoce que posee un competidor fuerte, Camilo Escalona.

 

Sin embargo, la encuesta ha servido para tomar diversas decisiones a quienes acostumbran a considerarlas como factor valedero de una realidad actual. Así lo ve el senador Juan Pablo Letelier, quien al analizar los resultados de la muestra no trepidó en señalar que la senadora Allende, dada su alta calificación en dicha evaluación, debería reflexionar respecto a continuar con su candidatura a presidenta del Partido Socialista y cautelar su capital político, ello por cuanto podría salir perdedora en la interna del partido contra Camilo Escalona, situación que perjudicaría una eventual candidatura presidencial.

 

¿CANDIDATURA PRESIDENCIA?

Aunque ha afirmado que es inoportuno adelantar la carrera presidencial, María Isabel Allende Bussi ha señalado, en diversos medios de comunicación, que ni Marco Enríquez-Ominami, ni Andrés Velasco representan al mundo socialista. Pero su nombre no sólo ha circulado como potencial carta del Partido Socialista. El secretario nacional del Partido Demócrata Cristiano, Víctor Maldonado, quien criticó duramente los “coqueteos” del PS con Marco Enríquez, señaló que esa tienda política ha desaprovechado a Isabel Allende, a quien llegó a calificar como la legítima sucesora de Michelle Bachelet. Al respecto, Allende intentó “rayar la cancha”, diciendo que “no sé si existen tales coqueteos. Entiendo que lo único que se ha dicho hasta ahora, que no es la única opinión del PS, es que él debiera participar de una primaria de la Nueva Mayoría”. También advirtió: “El Partido Socialista debiera llevar candidato y no me imagino que nosotros abdicáramos de llevar candidato. Algunos señalan que las opciones hasta ahora son Marco y Velasco, pero son dos figuras que no creo que representen al mundo socialista”.

 

Respecto de sus aspiraciones de llegar a presidir el Partido Socialista, la Senadora por Atacama confía en que en abril se coronará como la primera mujer en alcanzar la presidencia de su partido. “Tengo el honor de haber sido la segunda mujer en ser la Presidenta de la Cámara de Diputados; la primera socialista, en la historia, en llegar a la presidencia de Senado, y estoy segura que tendré el honor de decir que seré la primera en llegar a la testera de mi partido”.

 

Por último, la Senadora Isabel Allende señaló que “mi presidencia en el Senado dura hasta el 11 de marzo, después ya me puedo dedicar además de mi función de senadora, a la campaña”. Lo que no precisó Allende Bussi era si se dedicaría a la campaña o a “las campañas” de la presidencia del PS y la presidencial.