Menú×

Noticias

Saludos Y Felicitaciones Al Diputado Roberto Poblete, Su Equipo Y Amigas

Sabado 13 de Diciembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:20:13
La Primera Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, hizo llegar un saludo al Diputado Roberto Poblete, con motivo de la inauguración del Taller de Prodemu para debatir en torno a la equidad de género.

Santiago, 13 de diciembre de 2014.

Honorable Diputado
Roberto Poblete Z.
Distrito Nº 47
Región del Bío-Bío


Querido Roberto,

Junto con saludarte, y por tu intermedio, al conjunto de asistentes a este Taller de Prodemu, quiero, en primer lugar, mis felicitaciones a ti y al equipo de tu Oficina Parlamentaria, por realizar esta jornada, y generar un espacio para dialogar en torno a la equidad de género y la importancia que tiene la participación de las mujeres en la vida pública de nuestro país.

La Presidenta Michelle Bachelet es el ejemplo más relevante que tenemos las chilenas. Fue la primera mujer en acceder a la primera magistratura; también la primera en gobernar nuevamente por segunda ocasión. Y además ocupó la primera dirección de ONU Mujeres. Ella nos abrió el horizonte de nuestras posibilidades y nos mostró que las mujeres podemos ocupar y desempeñar cualquier rol, en nuestra sociedad actual.

Como presidenta del Senado de la República de Chile estoy orgullosa de haber puesto la banda presidencial a nuestra querida Presidenta, y de acompañarla lealmente en la instalación de las reformas comprometidas por ella durante su campaña. No ha sido fácil. Las propuestas de la Presidenta Bachelet buscan hacer cambios sustantivos en nuestro país, después de 24 años de gobiernos de la Concertación y la derecha.

En ese contexto, es importante valorar lo avanzado en diez meses de gobierno de la Nueva Mayoría. A los seis meses, aprobamos la primera de las grandes reformas propuestas, y la base de recursos necesarios para las políticas sociales que se buscan implementar, la Reforma Tributaria. Hemos iniciado la Reforma al Sistema Binominal, e incluido el Sistema de Cuotas, y por primera vez estamos avanzando efectivamente en cambiar nuestro sistema electoral; además, iniciamos la Reforma Educacional, con sus primeros proyectos.

La instalación de un clima antagónico a las reformas por parte de la derecha, unido a la dificultad nuestra por explicar claramente la importancia de estos cambios para la vida cotidiana de chilenas y chilenos, especialmente en una cuestión tan sentida como es la educación de nuestros hijos, ha resultado paradojal: la educación pública aparece amenazante y no hemos logrado valorar lo que significará que tengamos efectivamente educación gratis y de calidad para todas y todos.  

En este sentido, me hago parte de las declaraciones del Senador Carlos Montes, en hacer del 2015, el año de la Educación Pública, y les invito a que dialoguemos y conversemos, despejemos dudas sobre el importante significado que tiene la educación para que podamos avanzar en derrotar la desigualdad en Chile, gran tarea pendiente.

Como mujeres hemos avanzado en Chile. Nos queda mucho camino, es cierto. Según la última Encuesta de Corporación Humanas 2014, las chilenas seguimos sintiéndonos discriminadas; la violencia doméstica es una gran preocupación; y la gran mayoría de las mujeres está a favor de las causales para el aborto terapéutico, por mencionar algunos aspectos destacados.

Una vez más, fotografías como ésta muestran que nuestra sociedad va mucho más adelante que nuestra legislación, y que las y los políticos tenemos que escuchar con mucha más apertura lo que nos están diciendo.

Me habría gustado mucho acompañarles en esta jornada, pero lamentablemente no me será posible estar con ustedes en esta ocasión, pero quedo comprometida a encontrarnos en una próxima fecha.

Estoy cierta que junto a todas las amigas y amigos que hoy están participando, tendrán una exitosa jornada.

Un abrazo cariñoso,

ISABEL ALLENDE BUSSI
PRESIDENTA DEL SENADO
REPUBLICA DE CHILE