Menú×

Noticias

Mis Saludos Y Felicitaciones A Lorena Fries, Directora Indh

Miercoles 10 de Diciembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:23:19
Carta de la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, con motivo del Día Internacional de los DDHH y entrega del Informe Anual 2014, a Lorena Fries Monreal, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

Valparaíso, 10 de diciembre de 2014.

 

Señora
Lorena Fries M.
Directora
Instituto Nacional de Derechos Humanos
Santiago
Presente


Querida Lorena,


Junto con saludarte, y a través tuyo a todas y todos los trabajadores, funcionarios, profesionales y directivos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quiero felicitar la iniciativa instaurada en el 2010, por contar anualmente con un informe que nos permita conocer con la mayor profundidad y exactitud, la realidad de nuestro país en esta importante materia.

Como Presidenta del Senado espero que esta práctica nos aporte a las chilenas y chilenos una mirada acerca de los avances que estamos teniendo en este ámbito, y también sobre aquellos cambios que requerimos hacer para ponernos al día con los tratados internacionales que hemos firmado, como igualmente avanzar para perfeccionar cada vez más nuestra legislación vigente para que respetemos total y cabalmente los derechos humanos de cualquier persona en Chile, sin ninguna distinción.

No puedo dejar de recordar que hechos completamente contrarios a nuestra tradición democrática, enturbiaron la convivencia entre nosotros, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, y tal como nos hemos comprometido las y los distintos actores políticos e institucionales, nunca más en nuestro país, volveremos a tener que enfrentar hechos tan dolorosos, que afectaron a miles de compatriotas.

Es por ello que este Informe Anual de Derechos Humanos es tan relevante para el país, ya que expresa un avance sustantivo para nuestra convivencia y entendimiento, en un ámbito fundamental para evitar atropellos, discriminaciones y cualquier injusticia que desmerezca a nuestra democracia.

Lamentablemente hoy no me será posible participar en esta entrega y recibir el Informe Anual 2014, por encontrarme en el Congreso en Valparaíso en actividades propias de la Presidencia del Senado. Te pido que remitas mi reconocimiento al conjunto del equipo que ha trabajado en la elaboración del Informe 2014, en la certeza que es un material valioso y relevante para la convivencia democrática de nuestro país.

Aprovecho de saludar a quienes te acompañan hoy, y te ofrezco mi colaboración y apoyo en lo que corresponda al debate parlamentario.

Un cariñoso abrazo,

ISABEL ALLENDE BUSSI
PRESIDENTA DEL SENADO
REPUBLICA DE CHILE