Menú×

Noticias

La Izquierda Debiera Estar Llamada A Ser La Dinamizadora De La Solidaridad A Nivel Global

Sabado 22 de Noviembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:35:04
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, encabezó el seminario "NEXT LEFT: UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA CUESTION SOCIAL", organizado por la Fundación de Estudios Progresistas Europeos, la Fundación Salvador Allende, el Renner Institut y la IGLP Escuela de Derecho de Harvard, en el ex Congreso Nacional.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, encabezó el seminario internacional, “NEXT LEFT: UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA CUESTIÓN SOCIAL”, iniciativa organizada por la Fundación de Estudios Progresistas Europeos (FEPS), junto a la Fundación Salvador Allende, el Renner Institut, la IGLP Escuela de Derecho de Harvard y la Fundación Democracia y Desarrollo. El encuentro fue realizado en el ex Congreso Nacional, los días 20 y 21 de noviembre, en la Sala de Sesiones del Senado. La parlamentaria destacó la importante cantidad de expositores de primer nivel que “acudieron a expresar sus planteamientos frente al escenario mundial y al rol que le corresponde a la izquierda en los tiempos actuales”.

En la sesión inaugural también participaron el ex Presidente de la República y presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, Ricardo Lagos Escobar; el ex Ministro italiano y Presidente de FEPS, Massimo D’Alema; el ex Canciller austriaco Alfred Gusenbauer; y el director de la Escuela de Derecho de Harvard, David Kennedy.

En el evento, destacados invitados nacionales e internacionales analizaron la contingencia regional y mundial, así como también debatieron acerca de los principales desafíos del progresismo en el globo.  “Hoy estamos frente a un contexto global y regional complejo. Europa, aún sufre las consecuencias de una profunda crisis económica y enfrenta un creciente descrédito de los partidos políticos y de la política en general. Además, los casos de corrupción han generado desconfianza y han producido más alejamiento de la ciudadanía de la política”,

“Como izquierda debemos ofrecer un proyecto consistente y cohesionado a escala global. Sin un mensaje global, difícilmente podremos ser una alternativa para un nuevo mundo. Sin ello, no pondremos coordinar medidas que detengan la desregulación neoliberal, que amenaza con una espiral creciente de desigualdad, incompatible con nuestros idearios.La respuesta de la izquierda a las nuevas inequidades debe incorporar una reflexión previa sobre cómo nos reconectamos con la sociedad, qué rol le compete al Estado en tiempos de crisis locales y globales, y cuáles son los desafíos para crear una estrategia común que dé respuesta a estas amenazas”, estipuló la segunda autoridad del país.

Isabel Allende añadió que las sucesivas crisis económicas han demostrado que la pobreza no es un fenómeno estático. “La falta de un Estado fuerte y garante de mínimos sociales ha provocado que hoy en día, en América Latina, muchas familias entren y salgan de la pobreza, más de una vez a lo largo de su vida. Esta nueva realidad de vulnerabilidad se explica en gran parte por la inequidad distributiva de los ingresos del trabajo”, puntualizó la senadora PS.

Asimismo, Isabel Allende Bussi agregó que además, “en América Latina la feminización de lo público y de la política, de la economía, la educación, la ciencia, el arte y los diversos ámbitos que dan vida a nuestros países son expresión creciente de la de la cada vez mayor participación de las mujeres, lo que da más calidad y valor a la democracia”.

“Por lo tanto -puntualizó la Senadora Allende- la búsqueda de la equidad de género es un imperativo ético que no podemos soslayar al momento de desafiar la desigualdad en nuestras sociedades y debeos impulsarla con fuerza cuando nos enfrentamos a países cada vez más envejecidos, en un escenario de precariedad laboral, de deficientes coberturas de servicios y seguridad social. No es justo, ni natural, ni democrático que las mujeres sigan pagando los costos del desarrollo y que permanezcan  fuera de la toma de decisiones”, destacó la Presidenta de la Corporación.

Para la parlamentaria “América Latina que pareciera estar transitando desde la Exclusión Social a la Integración Desigual. Con procesos que crecientemente incorporan a la ciudadanía, pero que lo hacen de manera muy desigual”.

Isabel Allende sentenció que la izquierda debe promover un desarrollo sostenible, basados en una aproximación multidimensional que incluya el ingreso, el consumo, la educación y la salud, actividades personales y trabajo, participación ciudadana y gobernanza, relaciones sociales y conectividad.  

“Hay que agregar nuevas prácticas para fortalecen el rol de Estado, condición necesaria para avanzar en cohesión social. La mayor progresividad del gasto social, la creciente profesionalización e institucionalización de las políticas públicas, junto con el inicio de procesos de mayor transparencia y control ciudadano, están permitiendo revalorizar el rol del Estado”, aludió la máxima autoridad del Poder Legislativo.

Finalmente, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó que “la izquierda debiera estar llamada a ser la dinamizadora de la solidaridad a nivel global. Tengo la convicción que ese es el camino para más y mejor democracia, con cohesión y justicia social, que es lo que nuestros pueblos esperan”.

El Seminario culminó el jueves con la participación del presidente del Partido Socialista de Argentina, ex diputado y presidente del Frente Amplio Progresista, Hermess Binner, junto a la Senadora Allende, el ex Presidente Lagos, el ex Ministro italiano D’Alema; el ex Canciller austriaco Gusenbauer.