Menú×

Noticias

El 26 De Octubre Debe Ser Feriado Regional Por El Día De Atacama

Domingo 26 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:50:35
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, ingresará un proyecto de ley para que se autorice que el 26 de octubre se establezca como el Día de Atacama, considerando que en esa fecha ocurrió la toma de posesión de Chile.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se refirió con estas palabras a la celebración del Día de Atacama, señalando “El día 26 de octubre recuerda y representa una serie de hitos importantes para nuestra región, y por tanto cumple con todos los elementos históricos, culturales y de identidad regional para transformarlo formalmente en un día festivo para la región”.

La segunda autoridad del país organizó, junto al Museo Regional la celebración del día de la región “Cuando el Director del Museo, Guillermo Cortes, nos invitó a participar de esta actividad, no lo pensamos dos veces, y nos comprometimos en la organización, pues pensamos que el mapa de la ciudad de Copiapó de 1912, recuperado en la región de Temuco, debía regresar a su origen, para ser conservado y presentado a toda la comunidad regional”.

La Senadora por Atacama en este nuevo 26 de octubre, resaltó: “Nuestra Región es poseedora de una tremenda historia, muchas veces desconocida, pero que se identifica claramente en una fecha como esta, en la que entre otros acontecimientos, ocurre la toma de posesión de Chile  y con ello el inicio de la historia moderna. Con este hecho -ocurrido precisamente en este territorio- se funda la comuna de Chañaral, y se crea la de Alto del Carmen. Estos hitos de relevancia hicieron que el CORE,  en el año 2000, junto a  historiadores y autoridades de la época hayan decidido instaurarlo oficialmente como el Día de Atacama”.

La Presidenta del Senado anunció, además, “Hace algún tiempo se discute la posibilidad de instaurar un día como festivo para nuestra región. Creo que el día 26 de octubre cumple con los elementos necesarios para ello, por lo que ingresaré en los próximos días un proyecto, para que de ser aprobado así lo establezca. Atacama merece tener un día de homenaje y reconocimiento, para todos aquellos que vivieron y viven en esta rica tierra, que tanto le  entrega a nuestro país”.

En la misma línea, la parlamentaria destacó: “La Región de Atacama tiene una gran particularidad de acoger a muchos compatriotas, que como nosotros, no somos oriundos de ella, pero que al conocerla nos encariñamos, asumimos sus costumbres, y la sentimos como propia. Tenemos un gran compromiso con nuestra región, y los seguiremos llevando adelante, pues todos le debemos mucho indicó.

Finalmente, Isabel Allende señaló que “Agradezco el gesto del señor Rurik Barahona, quien decidió donar este mapa de la ciudad de Copiapó de 1912, pues tal como él lo ha señalado, esta pieza de la historia le pertenece a las y los atacameños”.