Menú×

Noticias

La Biblioteca Del Congreso Nacional Ha Recuperado La Enciclopedia Chilena

Jueves 23 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:18:26
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó de la presentación de la "Enciclopedia Chilena", ambicioso proyecto, que se expuso a través de una caja conmemorativa, en el marco de los 130 años de la BCN.

Recopilar todo el conocimiento científico que existiera sobre nuestro país, era el ambicioso objetivo del proyecto “Enciclopedia Chilena” que se desarrolló entre 1948 y 1971 con la participación de destacados investigadores de la ciencia. Sin embargo, la iniciativa no prosperó y tras años de olvido, ese enorme esfuerzo intelectual fue recuperado y presentado en una caja conmemorativa por la Biblioteca del Congreso, en el marco de sus 130 años.

La ceremonia que se realizó en la Sala de Lectura de la BCN, en la capital, fue presidida por la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien destacó “esta gran iniciativa que sin duda aportará al conocimiento en diversas materias fundamentales para nuestro país”.

La parlamentaria quien fue también distinguida como ex profesional de la Biblioteca, por su director Alfonso Pérez, valoró que pese a que la Enciclopedia Chilena nunca pudo concluirse ni menos publicarse,  permaneció a resguardado en la Biblioteca y expresó su satisfacción  “por esta idea que sin duda había que terminarla por el bien del conocimiento nacional”, puntualizó la senadora por la Región de Atacama.

La obra compilatoria –agregó- consiste en una caja con cuatro librillos sobre “Historia de la Enciclopedia Chilena”, “Vida Silvestre”, “Personas, Ciudades y Cultura” y “Paisaje, Industria y Obras Públicas”, además de postales y dos discos con un set de imágenes y un documental.

Otro antecedente que entregó la Presidenta del Senado a las decenas de asistentes a la Sala de Lectura de la BCN, fue que “en 2007 gracias a un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la biblioteca recuperó el material, recopiló su historia, identificó a sus autores, restauró y protegió la documentación y dimensionó sus alcances originales gracias a un equipo de expertos que realizó esta tarea durante dos años”. Los resultados de esta investigación arrojaron un total de 3.557 conjuntos de documentos y 2.522 fotografías y dibujos originales.

“Nuestro patrimonio debemos resguardarlo, recuperarlo muchas veces y trabajar intensamente para que esté a disposición en la Biblioteca del Congreso Nacional este preciado documento que es el fruto del trabajo de varios científicos que durante años se abocaron a plasmar sus investigaciones, y así poder aportar con este magnífico ejemplar que hoy lanzamos. Para mí este acto es muy importante, ya que también fui funcionaria de acá y sé el gran e intenso trabajo que se realiza”, especificó la senadora Allende Bussi.

HISTORIA DEL PROYECTO

En 1948, el entonces director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Jorge Ugarte Vial, emprendió un proyecto ambicioso y temerario para su época con el apoyo de las autoridades del Congreso, Arturo Alessandri a la cabeza del Senado y Juan Antonio Coloma, Presidente de la Cámara de Diputados. Se trataba de un proyecto de enorme envergadura: la Enciclopedia Chilena. Un compendio de todo lo conocido e investigado sobre Chile en las más diversas materias, fundamentalmente orientado a la descripción geográfica en busca de la identificación del potencial de recursos naturales y humanos sobre los cuales Chile despegaría en su desarrollo.

La enorme dimensión del proyecto y, por tanto, las inéditas dificultades por las que tuvo que navegar, además de la lentitud en finalizar las investigaciones, junto con cuestionamientos respecto de los recursos involucrados durante los largos años de trabajo, fueron obstruyendo el éxito de la obra. Finalmente, el Consejo Editorial acordó, en enero de 1971, poner fin al proyecto de la Enciclopedia Chilena.

A partir de 2007, la Biblioteca del Congreso Nacional, recuperó el material, recopiló su historia, identificó a sus autores, restauró y protegió la documentación y dimensionó sus alcances originales gracias a un equipo de expertos.

Con motivo de la conmemoración de sus 130 años de vida, la Biblioteca del Congreso Nacional comenzó a trabajar en 2013 en la publicación de este material en un formato de caja contendora, que hoy, en octubre de 2014 se encuentra disponible.