Menú×

Noticias

Rigoberta Menchú Es Un Ejemplo De Trabajo Por La Paz, La Convivencia Y El Diálogo

Martes 21 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:19:46
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, recibió a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, quien se ha destacado por su permanente lucha por los derechos humanos y antidiscriminación en América y el mundo.

En el marco de reuniones con los principales actores políticos y líderes de opinión de nuestro país, además de realizar una serie de conferencias, la Premio Nobel de La Paz de 1992, Rigoberta Menchú, visitó en el ex Congreso Nacional a la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien manifestó que la lidereza guatemalteca "es un ejemplo de esfuerzo a la hora de luchar por los derechos humanos y por la justicia social en América y el mundo", sostuvo la parlamentaria.

La principal autoridad del Parlamento explicó que la reunión tuvo como eje central el intercambio de experiencias en la búsqueda del fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica, así como “también conversamos sobre los cambios estructurales que se están realizando en Chile y que van en la línea de terminar con la abismaste desigualdad existente hoy en nuestro país. Asimismo, que a través de la Reforma Educacional podremos disponer de una educación de calidad para todas y todos nuestros niñas y niños", detalló la Senadora de la Región de Atacama.

La agenda de la Premio Nobel de la Paz comenzó con reuniones con el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón. Continuó con una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y, por la tarde, un encuentro con la misma Presidenta Michelle Bachelet.

En su rol de “acompañadora de conflictos” en el mundo, la líder guatemalteca se refirió a su actual “Misión de Paz”, que contempla el seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en Palestina, las negociaciones del Gobierno Colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el desarrollo del diferendo marítimo entre Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

"Compartimos la importancia que tiene tipificar todo tipo de discriminación para eliminarla de la legislación de los distintos Estados, como asimismo considerarla para las amonestaciones correspondientes, cuando se produzcan", sentenció la Presidenta de la Corporación, Isabel Allende Bussi.

Finalmente, la parlamentaria destacó la valoración que Rigoberta Menchú hizo sobre la educación “participamos de las mismas ideas respecto a que la educación no puede ser un derecho privado restringido, y por cierto de su planteamiento acerca que la Paz es también hija de la Educación, la convivencia y el diálogo”.