Menú×

Noticias

Un Decisivo Impulso Hacia La Descentralizacion

Lunes 20 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:20:24
Columna de la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, publicada en la página web del Senado, a raíz de la presentación del Informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, presidida por Esteban Valenzuela V.

El Salón de Honor del Congreso Nacional fue el lugar escogido para la presentación del Informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, entregado por su presidente, Esteban Valenzuela Van Treek, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacando que “el propósito fundamental es romper las inequidades territoriales, transferir poder y generar mejor democracia en la comunas y regiones, y poner a Chile en la senda de un desarrollo integral, indispensable en sus territorios”.

Este es otro de los compromisos asumidos por la Presidenta con el país, hace seis meses, cuando firmó en el Palacio de La Moneda el decreto que creó la Comisión. En esa ocasión, le solicitó a 33 especialistas, la responsabilidad de generar -mediante un trabajo amplio y participativo- una propuesta con medidas concretas para promover el poder y el crecimiento de todas las regiones.

La legitimidad de este informe está dada por el diálogo establecido en las quince regiones del país, contando con la participación de amplios sectores de la vida nacional, tanto del mundo público, la sociedad civil, el sector privado, los académicos, gremios laborales, profesionales y empresariales.

Existe un amplio consenso sobre la urgencia de una agenda descentralizadora que nos permita como nación impulsar el potencial propio de cada una de las regiones y provincias del país, en su riqueza productiva, cultural y social, para que adquieran protagonismo en el proceso de cambios que estamos impulsando.

La descentralización no sólo es un acto de justicia con todos los habitantes de Chile, sino también una oportunidad para potenciar el desarrollo productivo de cada zona, de acuerdo a su particular fisonomía geo-económica.

La Presidenta ha manifestado su voluntad de avanzar hacia un Estado descentralizado. Al poner este acento, la acción del Estado adoptará la lógica de asignar mayores competencias y atribuciones tanto a los gobiernos regionales como a los municipios del país.

Este proceso que ya se inició con la elección de los Consejeros Regionales (CORES) y será fortalecido con la elección directa de los intendentes. De esta manera, avanzaremos coherentemente en la descentralización del país.

La propuesta cuenta con cinco ejes de acción: descentralización política; descentralización administrativa; descentralización fiscal económica; fortalecimiento de capacidades locales y regionales; y, participación ciudadana y control democrático.

Para materializar este planteamiento, la Comisión propuso diez medidas esenciales. Tal como lo indican, la primera es la Definición del Estado de Chile como Estado Descentralizado, que requiere de una modificación constitucional; la segunda, que ya mencionamos es la elección de las autoridades regionales; y el traspaso de competencias, servicios y programas a cuatro nuevas direcciones de carácter regional, corresponde a la tercera.

Además, también se propone la creación de un sistema de áreas metropolitanas, en cuarto lugar; la generación de una nueva Ley de Rentas Regionales y fortalecimiento de Ley de Rentas Municipales, para ir nivelando al 35% es la quinta medida; El Fondo de Convergencia para la Equidad Interregional destinado a las Zonas Rezagadas es la sexta medida, y buscar una mayor equidad territorial.

Por otra parte, también se plantea la importancia de establecer Sistemas Regionales de Gestión de Capital Humano, destinados a generar talentos calificados para la región, en séptimo lugar; y en coherencia con ello, se propone Fortalecer la Institucionalidad Pública Regional, como octava medida.

Finalmente, otro de los aspectos que la Comisión declara esencial es la Democracia Local y Regional, en su novena propuesta esencial; y el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana a través de plebiscitos, referéndum, de nivel local o regional, cierra como la décima medida.

Es relevante para el país que se busque modernizar el sistema municipal y a los gobiernos regionales. El objetivo que buscamos es que de ser organismos meramente administrativos, sean verdaderos gobiernos locales y regionales. Para ello se cuenta con una estructura en base a cuatro principios fundamentales: modernización, equidad, autonomía y rendición de cuentas.

La iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de Descentralización y Regionalización busca asegurar una mayor y mejor democracia para todas y todos los chilenos, y encontrará todo nuestro apoyo para legislar en el Parlamento.