Menú×

Noticias

El Rol De La Pdi Es Fundamental Para La Paz Social Y El Respeto De Los Ddhh

Sabado 11 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:26:52
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, fue invitada a realizar una clase magistral en la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la cual fue sobre "Seguridad Ciudadana y Derechos Fundamentales", frente a más de 1.400 personas.

"Seguridad Ciudadana y Derechos Fundamentales", se denominó la charla magistral de la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, en la Escuela de Investigaciones de Chile (PDI), instancia en que agradeció al Director General, Marcos Vásquez Meza, "esta invitación a compartir con ustedes un momento de reflexión sobre un asunto de tanta relevancia para la convivencia nacional, tan importante en el interés ciudadano, clave como condición para el desarrollo y progreso de las naciones, como es la seguridad ciudadana vista desde la perspectiva de la democracia y los derechos fundamentales", expresó la máxima autoridad del Poder Legislativo.

La Senadora Allende expresó primeramente tener “un recuerdo personal del 11 de septiembre de 1973, cuando encontrándome en el Palacio de la Moneda junto al Presidente Salvador Allende, sus colaboradores y mi hermana Tati, fue el grupo de detectives asignado a la custodia del Presidente -encabezados por Juan Soane- y de la sede de gobierno, el que se mantuvo hasta el final del asalto y bombardeo aéreo de que fue objeto el principal símbolo del Estado de Chile, demostrando lealtad, valentía, sentido del honor y convicción republicana, y de respeto a la Constitución y al Estado de Derecho", reconoció y recordó la Presidenta de la Corporación.

Siguiendo con la línea de la clase magistral, la Senadora de la Región de Atacama, dijo a los asistentes -sobre todo futuros detectives- que “la misión que ustedes cumplen es imprescindible para nuestra sociedad en el ámbito de la investigación de delitos y de su prevención, incluidos aquellos relacionados con la estabilidad de los organismos del Estado. A tales propósitos se agrega el vital aporte que ustedes entregan al Ministerio Público y la responsabilidad que tienen frente al control migratorio".

La parlamentaria agregó que "La Policía de Investigaciones es una institución propia de la modernidad, que surge en un mundo donde las autoridades del Estado tienen su origen y legitimidad en la voluntad popular, y, en consecuencia, su labor está determinada por el Estado de Derecho y no por intereses particulares de poderosos”.

En esa misma línea, la Senadora Allende expresó que la PDI, “Nació a la vida en un periodo de modernización y desarrollo de nuestra república, es una institución que es parte de la configuración social de Chile, cuya base de legitimidad está dada por el respeto a los derechos humanos y al fortalecimiento de la democracia, única forma de organización política que garantiza el respeto de los derechos de las personas", añadió la segunda autoridad del país.

“La seguridad de las personas es un derecho elemental -recalcó Isabel Allende ante los más de 1400 asistentes- que está consagrado en nuestra Carta Fundamental. La Policía de Investigaciones de Chile ocupa un rol que lo sitúa en la primera línea de las necesidades de la nación, la de contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública y a investigar hechos delictivos que afecten la vida de las personas y de los organismos fundamentales del Estado, llevando para ello, como tarea principal, una labor investigativa que le otorga su identidad y, yo diría, su épica", aseveró.

"La seguridad pública, además de ser un derecho, es una condición básica que está en el centro de legitimidad de la relación del Estado con sus ciudadanos. Cuando no podemos garantizar la protección ante el crimen y la violencia social, se interrumpe el vínculo entre gobernantes y gobernados, implicando un desafío para nuestro sistema democrático. Es por ello que señalo con fuerza que toda democracia necesita de una policía moderna y eficiente, con altos estándares éticos y morales", apuntó Isabel Allende, quien recalcó que en este sentido, el rol de la PDI es fundamental para la paz social en nuestro país.

"Prueba de ello es la reciente discusión que permitió aprobar por unanimidad en nuestro Parlamento, el Proyecto de Ley que aumentó la dotación de la Planta de la Policía de Investigaciones en 1.456 plazas, o sea, Chile contará con 256 policías adicionales, a los 1.200 policías comprometidos por la Presidenta Bachelet en su programa", subrayó la parlamentaria de Atacama.

Durante su intervención, la Senadora Allende mencionó la presencia de la mujer en la PDI:hay que destacar que la participación de la mujer al interior de la Policía de Investigaciones es un hecho no menor, cada vez se han ido sumando más mujeres efectuando un valioso e innegable aporte a la labor policial, y que además, han resultado ser las primeras antigüedades de sus promociones, lo cual es muy importante y da cuenta de cómo las mujeres nos hemos incorporado a todos los ámbitos, sin distinción”.

Finalmente, la Presidenta del Senado, reiteró que es necesario que abordemos el problema del delito de forma integral, esto es con prevención, control y rehabilitación. Para eso necesitamos desplegar todas las herramientas que tenemos, y por cierto, contarán con el Parlamento, porque la seguridad ciudadana es una tarea de todas y todos”.