Menú×

Noticias

Chile Somos Tod@s

Jueves 02 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:31:08
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó del Encuentro de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior, organizado por el Comité Internacional Chile Somos Todos y realizado en el ex Congreso Nacional.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó en el Encuentro de los Chilenos en el Exterior, coordinado por el Comité “Chile Somos Todos”, en el ex Congreso Nacional en Santiago, y agradeció la amplia presencia de representantes de Francia, Australia, Canadá, Suecia, Bélgica, Argentina, Ecuador, Venezuela, México, Suiza, Austria, China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Panamá y Lesoto.

La parlamentaria recordó al Presidente Salvador Allende “en 1971, tan visionario como siempre, fue el primero en presentar un proyecto de ley para el voto de las y los chilenos en el exterior, y quiero hacer un reconocimiento a su iniciativa”.

Isabel Allende dijo estar muy emocionada de estar presente en esta jornada, “porque este ha sido un anhelo largamente esperado. Viví 16 años en el exilio y sé como estábamos pendientes de las noticias que nos traían desde Chile, cuando además no había internet. Además, quiero recordar a mi madre, Hortensia Bussi, que incansablemente llevó la voz de nuestro país a tribunas de todas partes del mundo para buscar la solidaridad con nuestros compatriotas, que estaban sufriendo vejaciones y crímenes por la dictadura militar”.

La Senadora Allende recordó a quienes iniciaron esta propuesta de ley, al regreso de la democracia “quiero hacer un homenaje a quien fuera el primer diputado en presentar una moción, el diputado Carlos Dupré. Además de reconocer a la DICOEX y a Soledad Alvear, quien como Ministra de Relaciones Exteriores, definió la realización de un catastro sobre las y los chilenos en el exterior, y que derribó el mito acerca de las razones por las cuales estaban fuera del país, detectando que las principales razones eran económicas, de estudios o familiares; y que solo un 12% estaba fuera por razones políticas”.

La Presidenta del Senado destacó que “hoy, en un mundo globalizado y conectado, las y los chilenos que viven en el exterior, leen la prensa, ven TV por cable, revisan páginas web y están completamente al tanto de lo que sucede en nuestro país, por lo que no hay razón para no considerarles ciudadanas y ciudadanos iguales a quienes vivimos en Chile, para que puedan participar en las elecciones presidenciales”.

En esa misma línea, la Senadora Allende dijo que junto a los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker, Hernán Larraín y Alberto Espina, lograron sacar adelante el proyecto, y conseguir los votos suficientes para aprobar esta ley. “Quiero destacar al Senador Hernán Larraín, porque a pesar que toda la UDI se opuso, él entendió que esta ley era importante para ampliar nuestra democracia. En ese sentido, es relevante que hayamos logrado hacerle entender que este es un paso más para profundizar la democracia, y lo mismo nos sucedió con Renovación Nacional”.

Isabel Allende subrayó que aún había muchos desafíos pendientes, pero que “es necesario que valoremos lo alcanzado para que las y los chilenos en el exterior puedan participar en las elecciones presidenciales, en plebiscitos y primarias. Ya seguiremos trabajando para profundizar todas aquellas otras materias de interés de ustedes”.

La Presidenta del Senado reiteró la importancia de que las votaciones que se realicen en el exterior se hagan de manera impecable: “tenemos que promover una participación amplia y muy activa, donde los procedimientos electorales sean rápidos, limpios y correctos, porque tenemos que demostrar que Chile está avanzando y profundizando su democracia con este derecho”.

Finalmente, la Senadora Allende valoró el rol que han cumplido todas y todos los chilenos que han trabajado en esta gran labor: “Quiero destacar en la persona de Anita Lagos, el esfuerzo de todas y todos por este gran logro. Este reconocimiento es para cada uno de ustedes, y les reitero mi alegría y orgullo porque esta es una manera también de dignificar la política y demostrar que Chile Somos Tod@s”.