Menú×

Noticias

Ps No Debe Abdicar De Tener Un Candidato Presidencial

Lunes 22 de Septiembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:35:19
Entrevista a la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, en el Diario La Segunda, afirmando categóricamente que es inoportuno adelantar la carrera presidencial a solo seis meses del gobierno de la Presidenta Bachelet.

Afirma categórica que es inoportuno adelantar la carrera presidencial. Pero su nombre no sólo ha circulado como potencial carta del PS; también llamaron la atención los dichos del secretario nacional DC, Víctor Maldonado, quien criticó los "coqueteos" de la tienda socialista con ME-O y apuntó a que esa colectividad ha desaprovechado a Isabel Allende, a quien calificó como continuadora de Bachelet.

Antes de su viaje a Nueva York con la Mandataria, la presidenta del Senado rayó la cancha: "No sé si existen los tales coqueteos. Entiendo que lo único que se ha dicho hasta ahora, que no es la única opinión del PS, es que él debiera participar de una primaria de la Nueva Mayoría", remarcó. También advirtió: "El Partido Socialista debiera llevar candidato y no me imagino que nosotros abdicáramos de llevar candidato. Algunos señalan que las opciones hasta ahora son ME-O y Velasco, pero son dos figuras que no creo que representen al mundo socialista".

-Fulvio Rossi dijo que ME-O tiene derecho a participar en las primarias, pero que "no hay ninguna posibilidad" de que él represente al PS en el proceso.

-Coincidimos plenamente que el PS tiene que llevar candidato presidencial. Independiente de eso, quiero indicar que no me parece ni oportuno, ni adecuado adelantar de esa manera la elección presidencial. Estamos metidos en desafíos muy importantes, trabajando con reformas estructurales que cambian el signo de exclusión de la sociedad.

-¿Qué le parecieron los dichos del secretario general de la DC, Víctor Maldonado a Pulso? Señaló que "los socialistas tenían una candidata, Isabel Allende, y los machistas de siempre nunca la vieron".

-Quiero agradecer las palabras de Víctor Maldonado en aquellos aspectos positivos que destaca de un liderazgo como el mío, en cuanto a cualidades como la prudencia, al decir que nunca me ha escuchado declaraciones fuera de foco.

Mi partido todavía conserva rasgos machistas, pero no tanto. Calificar hoy al PS rotundamente de machista es un poco injusto, porque nuestra Presidenta de la República es PS, yo ocupo el segundo cargo de la nación, tenemos hoy una secretaria general mujer, Carola Rivera y hemos subido de dos a cinco diputadas. No es que estemos totalmente orgullosos, pero hay un cambio. De a poco se han ido asentando en el partido liderazgos de mujeres y rostros nuevos. Donde ha faltado es en los cargos de elección popular.

-Maldonado cree que usted puede ser "absolutamente" la continuidad de Bachelet, como representante de una alianza de centro-izquierda. Y aludiendo a los contactos PS-PRO, rechazó una alianza izquierda-izquierda que excluya a la DC.

-Sería una insensatez que hubiera gente que podría pensar que tiene algún sentido, alguna proyección o éxito una alianza izquierda-izquierda. Hemos demostrado al país desde el año 90, primero con la Concertación y luego con la Nueva Mayoría, que somos una alianza de centro-izquierda, lo cual valoro profundamente. Pudimos devolver la democracia al país y lo que construimos nos permite hoy enfrentar desafíos y que Michelle Bachelet realice profundos cambios. Y eso sólo es posible en la medida que somos una alianza de centro-izquierda que ha sabido darle estabilidad a este país.

No tiene sentido imaginarse una alianza que excluya al centro político, porque no tiene ninguna viabilidad política. Y valoro la diversidad que somos, que hayamos dejado lo que existió hasta el año 73, cuando más que adversarios con la DC, éramos enemigos, lo cual contribuyó a la polarización. Hemos aprendido la lección, los grandes cambios deben ir acompañados en lo posible de grandes mayorías. Hemos demostrado la riqueza de la diversidad y hay que saber valorar la proyección que esto tiene.

-¿Se siente continuadora de Bachelet?

-Es inoportuno y artificial levantar liderazgos, en política dos, tres años es un tiempo que puede ser muy largo.

Para mí el sentido de hoy es el compromiso con nuestra Presidenta, con las reformas para cambiarle el rostro a nuestra sociedad es mi tarea prioritaria.

-Pero varios insisten en adelantar el tema presidencial.

-Ahora no es el momento oportuno, cuando sea necesario revisar los liderazgos que la propia opinión pública va a levantando, cualquier liderazgo que surja en el momento oportuno tiene que ser uno que encarne a la centro-izquierda.

-¿Bajo qué parámetros podría haber una alianza con ME-O?

-No voy a entrar en ese juego. Estamos en otra, tenemos que sacar adelante las reformas. Adelantar eso no sólo artificial, sino inoportuno. No tienen sentido los coqueteos con Marco, ni adelantar nada. Hay que cumplir nuestras tareas, yo tengo una muy clara como presidenta del Senado hasta el 11 de marzo.

Presidencia PS: No tengo una decisión tomada

-¿Cómo va su participación en la competencia por la presidencia del PS?

-No tengo una decisión tomada al respecto, no he dicho que no, ni que sí.

También es prematuro. Siento compromiso muy fuerte con mi presidencia del Senado, demostrar que el primer liderazgo que ejerce una mujer se cumplió con responsabilidad, dignidad y garantías de ecuanimidad para todos los sectores.

Fuente: Diario La Segunda