Menú×

Noticias

Gran Emoción Al Recordar El Triunfo Del Presidente Salvador Allende, Hace 44 Años

Jueves 04 de Septiembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:44:57
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó el triunfo del Presidente Allende, el 4 de septiembre de 1970, cuando resultó electo democráticamente como el primer Presidente de la República, socialista en Chile.

Desde Ginebra, Suiza, donde se encuentra participando en la IX Reunión de Presidentas de Parlamento, la Presidenta del Senado de la República de Chile, Isabel Allende Bussi, recordó con mucha emoción, el triunfo de Salvador Allende Gossens, el 4 de septiembre de 1970, en las elecciones presidenciales.

La Senadora Allende reiteró que “para mí, como socialista e hija de Salvador Allende, siempre es una gran emoción recordar su triunfo ese 4 de septiembre, marcando un hito en nuestra historia, al ser el primer socialista que alcanzó un triunfo democrático y llegó a ser Presidente de la República. Asimismo, por el impacto que tuvo internacionalmente y que hasta hoy, es reconocido en todos los rincones del mundo”.

La parlamentaria destacó que la figura del Presidente Allende es ampliamente valorada por su vocación democrática, y por haber impulsado cambios para hacer de Chile un país más justo e igualitario, y rescató de su discurso desde los balcones de la FECH. “(…) yo sé que ustedes, que hicieron posible que el pueblo sea mañana gobierno, tendrán la responsabilidad histórica de realizar lo que Chile anhela para convertir a nuestra patria en un país señero en el progreso, en la justicia social, en los derechos de cada hombre, de cada mujer, de cada joven de nuestra tierra”.

La Senadora de la Región de Atacama expuso que la figura de Salvador Allende sigue siendo ampliamente respetada y que especialmente son las nuevas generaciones las que rescatan su trayectoria. “Es muy gratificante y me llena de orgullo el ver cómo son los propios jóvenes, en sus marchas estudiantiles, quienes enarbolan su figura, que sigue siendo ampliamente respetada, y valoran las políticas públicas que él impulsó durante el gobierno de la Unidad Popular”.  

Isabel Allende declaró que “invito a todas y a todos quienes se sienten identificados con Salvador Allende que valoremos su adscripción plena a la democracia, porque él siempre entendió que el socialismo solo es posible en un marco democrático y de pleno respeto a todas las posiciones políticas”.

Finalmente, la Presidenta del Senado de Chile, planteó que quería destacar del discurso de Salvador Allende, el reconocimiento que él hizo a todas y a todos esa noche del 4 de septiembre de 1970: “Por eso, esta noche que pertenece a la Historia, en este momento de júbilo, yo expreso mi emocionado reconocimiento a los hombres y mujeres, a los militantes de los partidos populares e integrantes de las fuerzas sociales que hicieron posible esta victoria que tiene proyecciones más allá de las fronteras de la propia patria. Para los que estén en la pampa o en la estepa, para los que me escuchan en el litoral, para los que laboran en la pre-cordillera, para la simple dueña de casa, para el catedrático universitario, para el joven estudiante, el pequeño comerciante o industrial, para el hombre y la mujer de Chile para el joven de la tierra nuestra, para todos ellos, el compromiso que yo contraigo ante mi conciencia y ante el pueblo -actor fundamental de esta victoria- es ser auténticamente leal en la gran tarea común y colectiva. Lo he dicho: mi único anhelo es ser para ustedes el Compañero presidente”.