Menú×

Noticias

La Democracia Es Una Tarea De Tod@s

Jueves 21 de Agosto de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:50:45
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, inauguró el Seminario "Gobierno Abierto y Lanzamiento Plan Acción Chile 2014-2016", junto a la Secretaria General de CEPAL, Alicia Bárcena y la Ministra SEGPRES, Ximena Rincón.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó en el Seminario “Gobierno Abierto y Plan de Acción Chile 2014-2016”, organizado por la CEPAL y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con la participación de la Secretaria General de CEPAL, Alicia Bárcena y la Ministra Ximena Rincón, y del Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Rodrigo Mora.

La jornada fue inaugurada por Alicia Bárcena, quien destacó que “estamos trabajando en torno a la igualdad, fundamentalmente porque estamos apuntando hacia los derechos, y en este sentido, es una feliz coincidencia que hoy seamos tres mujeres las que estamos encabezando esta inauguración, dando cuenta de la importancia de los derechos de género. En esta línea, la iniciativa Gobierno Abierto da cuenta del derecho a la información y la transparencia, siendo una decisión política de mucha importancia y de enormes dimensiones, que vienen tomando los gobiernos, y ya 15 corresponden a América Latina y el Caribe”, valoró la Secretaria General de CEPAL.

Por su parte, la segunda autoridad de la nación recalcó que “Alicia es la primera mujer que ocupa el principal cargo en CEPAL; Ximena es la segunda mujer en ser ministra de esta cartera; y yo soy la primera mujer presidenta del Senado en 203 años. Son buenas señales de avances democráticos en nuestro país”.

A su vez, la Senadora Isabel Allende planteó que “Felicito esta iniciativa y quiero comenzar reivindicando el valor de la democracia como una tarea colectiva, en permanente proceso de construcción, donde tanto el Estado, las instituciones y los ciudadanos conforman sus pilares fundamentales”.

La parlamentaria reitero que “Es cierto que hemos avanzado, pero tenemos deudas. Tenemos que terminar con el sistema binominal que tanto daño ha causado a nuestra democracia. Tenemos que avanzar a una democracia con mayor participación ciudadana y mejor representación de las mujeres, jóvenes, pueblos originarios y minorías indígenas. Como Parlamento hemos reacciona tarde, y nos empezamos a dar cuenta de esta exigencia, cuando la ciudadanía nos ha hecho sentir el cuestionamiento sobre nuestra actividad, como también a los partidos políticos”

La Presidenta del Senado planteó que “Es doloroso el cuestionamiento de una ciudadanía que se siente lejana de la política. Tenemos que hacernos cargo de esos juicios -tengan o no fundamentos- especialmente cuando existe una percepción extendida que tenemos intereses personales que se riñen con los intereses públicos”.

Por otra parte, la Presidenta del Senado, informó acerca de los avances que ha tenido el Parlamento en materia de transparencia: “Cada Cámara cuenta con una Comisión de Ética y Transparencias; además como Senado hemos establecido el Comité de Auditoría Parlamentarias, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y la rendición de cuentas públicas de ambas cámaras y sus respectivas presidencias”.

Respecto al acceso a la información y la participación ciudadana, la Senadora Allende subrayó que desde el Parlamento se ha hecho un arduo trabajo, para que la ciudadanía pueda seguir el debate legislativo por distintos soportes que ofrecen las tecnologías “disponemos de in sistema de Datos Abiertos Legislativos, donde se puede encontrar todos los antecedentes del trámite de un proyecto de ley, y se puede utilizar toda la información sin trabas ni restricciones de ningún tipo, y estamos participando activamente en el Portal del Estado, de tal forma que podamos reunir toda la información legislativo allí”.

Finalmente, la Presidenta del Senado dijo sentirse orgullosa, porque fue a partir de la "Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad de los Parlamentos y los Partidos Políticos", el 2012, cuando se inició la conformación de los Parlamentos Abiertos “a partir de esa iniciativa gestada en Chile, hoy ya son más de 20 los parlamentos que han iniciado este proceso, y estoy segura que vamos a seguir trabajando, coordinadamente con el Gobierno, con los distintos actores y sectores, para que la información pública esté disponible para toda la ciudadanía, y podamos recoger de manera efectiva sus propuestas y sugerencias, para mejorar nuestro trabajo”.