Menú×

Noticias

Requerimos Un Esfuerzo De Todos Para Enfrentar Deficit De Medicos Especialistas

Miercoles 30 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 20:27:13
La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi,destacó que es necesario hacerse cargo entre todas y todos sobre la crítica situación del sistema de salud pública de la región.

La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se refirió a la compleja situación que experimenta el sistema de atención de salud pública de la región señalando que: “El esfuerzo para atraer médicos al sistema público de salud,  no solo se trata de una cuestión de recursos, sino de un trabajo conjunto con el colegio de la orden, con las universidades, y con la comunidad. Todos nos debemos comprometer en mejorar la atención de salud”.

La parlamentaria declaró que “en nuestra región la falta de médicos especialistas nos golpea en todas las comunas, pero situaciones como las denunciadas en Vallenar, requieren de toda nuestra atención, y de las investigaciones necesarias, que permitan esclarecer que es lo que realmente ocurrió, y estoy cierta que éstas, ya se encuentran en curso”.

A este respecto la Senadora Allende destacó que “dentro de los próximos días me reuniré con la Ministra de Salud y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, para conocer el trabajo que se está desarrollando para enfrentar este déficit, el que claramente requiere de medidas urgentes” señaló.

Isabel Allende recordó que hace algunos años, con la entrada en vigencia del AUGE, se necesito contratar más especialistas en el sistema privado, siendo éste quien formuló mejores ofertas, lo que gatilló que muchos, de los hasta entonces médicos del sector público, migraran hacia los grandes centros de atención privada. Hoy, el 60% de los médicos trabaja en este sistema, y el restante en el  sistema público, pero es este último el que atiende al 80% de la población”.

De igual manera, la Presidenta del Senado sostuvo que "En nuestro país, existen áreas y servicios, que no se pueden seguir mercantilizando, y cuyo funcionamiento no se puede dejar entregado solo  al mercado, y salud es precisamente una de ellas. Debemos revertir una situación que le hace mal a nuestra gente" enfatizo la segunda autoridad del país.

Finalmente, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, sostuvo que es necesaria toda una nueva política en esta materia: “Conocemos el diagnóstico, sin embargo los distintos actores señalan a su vez diferentes causas del problema, por lo que requerimos de una mirada común, de una política integral, pero por sobre todo de un esfuerzo conjunto, en beneficio de nuestras comunidades, y en esa línea está trabajando nuestro Gobierno”.