Menú×

Noticias

Ex Presidente Lagos Visito A La Presidenta Del Senado

Lunes 28 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 20:33:11
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, recibió al ex Presidente Ricardo Lagos E., quien les entregó un informe sobre Minería y Sustentabilidad.

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar entregó a la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, y al Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, un informe sobre la Minería y el Desarrollo Sustentable, escrito "de mucha importancia para el país, dado que somos una nación minera, donde el cobre es uno de los principales recursos extraídos y que más dividendos entrega a nuestras arcas fiscales", según manifestó la segunda autoridad nacional.

La Presidenta de la Corporación planteó que fue una fructífera reunión "donde pudimos conocer los aspectos principales del informe, que habla de los desafíos de la minería en temas tan relevantes como la sustentabilidad, único camino para tener un sector productivo moderno y potenciador de nuestro principal recurso como es el cobre", agregó Allende Bussi.

También participaron en el encuentro, el ex Ministro Álvaro García; Patricio Meller, Director de Proyectos de CIEPLAN; Rolando Humire, Presidente de la Sociedad Naturalista de San Pedro de Atacama; el ex Director de CONAMA, Gianni López; Bernardo Larraín, Presidente de Colbún; Rolando Carmona, Presidente Drillco Tools; el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza; y Jorge Bande, ex Director de CODELCO.

La Senadora de la Región de Atacama expresó que una de las cosas que se discutieron en la cita con el ex mandatario fue “la necesidad de fortalecer a la pequeña y mediana minería y donde es clave robustecer a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), con una mayor inyección de recursos, de innovación y desarrollo, y también con un directorio inclusivo, donde los trabajadores puedan entregar su punto de vista y aportar de esta forma, al desarrollo integral de esta empresa del Estado", recalcó Allende Bussi.

Otro aspecto destacado por la segunda autoridad del país fue la sustentabilidad de la industria, “donde el aspecto medioambiental es pieza principal en los enormes desafíos que tiene la minería de pequeña escala, así como también lo que tiene proyectado CODELCO. Así, la participación temprana de la comunidad y el respeto por el entorno natural son ejes prioritarios para una productividad eficiente, de acuerdo a los estándares internacionales", apuntó la parlamentaria, quien adelantó que a los integrantes de esta iniciativa se les invitará a una futura reunión de la Comisión de Minería y Energía en el Senado.

En este sentido, el ex Presidente Ricardo Lagos dijo que fue una productiva reunión, y agradeció la recepción por parte de la Presidenta del Senado. “En este informe damos a conocer la importancia que tiene la minería para todos los chilenos, y reafirmamos los grandes recursos que el sector entrega al país. Por ello, debemos mirar a esta industria desde un punto de vista integrador, donde todos los actores involucrados, y por supuesto nuestros compatriotas, puedan aportar a que se continúe con la extracción intensiva, pero de una manera sustentable con las localidades aledañas y con el medio ambiente", puntualizó Lagos Escobar.

Finalmente, Isabel Allende expresó la necesidad de capitalizar CODELCO, designando presupuestos plurianuales, y así garantizar la concreción de los seis proyectos estructurales que tiene la cuprífera, "situación que nos asegura que la estatal seguirá siendo una de las compañías públicas que más aporta recursos, para poder financiar las políticas sociales que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.