Menú×

Noticias

La Politica Exterior Es Una De Las Areas De Mayor Consenso Nacional

Jueves 19 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:49:32
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, fue invitada por el Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavía, a inaugurar el ciclo de seminarios "Los Poderes del Estado y las Relaciones Internacionales".

Con el discurso inaugural realizado por la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, comenzó el ciclo de seminarios que está efectuando la Academia Diplomática de Chile, denominada “Los Poderes del Estado y las Relaciones Internacionales”, convocada por el Embajador Juan Somavía, Director de la entidad.

En la ocasión, estuvieron presentes además, el Ministro de Relaciones Exteriores (S), Edgardo Riveros, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Juan Pablo Letelier, así como connotadas personalidades políticas como los ex ministros de Estado, José Antonio Viera-Gallo y Osvaldo Puccio, el embajador de EEUU, Michael A. Hammer, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ivo Scapolo, el Director de la OIT, Guillermo Miranda, así como un sinnúmero de diplomáticos y personalidades ligadas a las relaciones internacionales, como Fernando Reyes Matta, entre otros.

Todos destacaron las palabras de la segunda autoridad del país, quien resaltó la gran visión de Estado que ha tenido históricamente Chile, situación que a juicio de Allende Bussi “es fundamental para posicionar a nuestro país en el concierto internacional, gracias a una política exterior seria y responsable, además de respetuosa de los tratados internacionales”, puntualizó la legisladora de la Región de Atacama.

“Vivimos en un mundo globalizado, interconectado, donde las comunicaciones fluyen en la instantaneidad que ha posibilitado la tecnología, cambiando nuestra forma de estar en el  mundo.  Las relaciones interpersonales y grupales se multiplican, se dinamizan y enriquecen, a la vez que complejizan el quehacer de las personas y las instituciones”, expresó Allende Bussi en su intervención.

Además, la Presidenta de la Corporación manifestó que las relaciones internacionales han evidenciado este fenómeno. “Por siglos, la diplomacia fue llevada en dos sentidos, que a veces se confundían, uno protocolar público y otro secreto o reservado. Su trabajo estaba limitado a las relaciones que estrictamente determinaban los Estados, a través de su poder Ejecutivo, en pro de la mantención de la paz o la disuasión de los posibles enemigos que la amenazaban”, dijo.

En este sentido, la legisladora añadió que hoy la tendencia es distinta, los Estados están en una fase de cooperación, donde hay competencia y colaboración. En muchos casos, la colaboración y la reflexión común ha hecho posible alcanzar acuerdos de cooperación económica, científica, cultural, técnica y política. “El número de países y de problemas comunes en el debate internacional se ha multiplicado, así como el número de actores incumbentes, por lo tanto ha crecido la conciencia mundial que habitamos el mismo planeta, que los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos, y por tanto, debemos generar acuerdos sustentables que preserven la paz y aumenten el bienestar de todas y todos”, expresó Allende Bussi.

Asimismo, la Senadora Allende destacó que la Diplomacia Parlamentaria se expresa a través de “en primer lugar, la actividad internacional de los president@s de ambas cámaras; en segundo término, en las relaciones interparlamentarias de los propios diputados y senadores; en tercer lugar, por la vía de los Grupos de Amistad; y finalmente, en el accionar de las delegaciones parlamentarias ad-hoc como garantes de procesos electorales o de paz”.

También la parlamentaria destacó la importancia que tendrán los cónsules en la aplicación del voto de los ciudadanos en el exterior: “cuando el voto en el exterior –que se transformó el ley el 3 de mayo pasado- quede como un derecho consagrado en la Constitución, a través de la una reforma constitucional y aprobado en la Ley Orgánica, los cónsules serán los responsables para que nuestros compatriotas puedan ejercer su derecho ciudadano en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos que se definan”.

Isabel Allende consideró pertinente decir que el Congreso Nacional ha multiplicado sus canales de contacto y comunicación más allá de los gobiernos, diversificándose en relaciones entre instituciones públicas y actores privados, del mundo científico, económico y social, de carácter nacional y regional, configurando un fenómeno que se ha denominado para-diplomacia.

“El Parlamento chileno establece relaciones internacionales con otros parlamentos del mundo a nivel  bilateral y multilateral; ya sea de representación transversal o de una misma corriente política; o también con agendas de presidentes de parlamentos o con parlamentarios especialistas en temas específicos”, apuntó la parlamentaria.

Finalmente, la Presidenta del Senado, planteó como un desafío que: “También es relevante que establezcamos un diálogo más permanente entre la Academia Diplomática y las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, a través de una colaboración mutua, de manera institucionalizada”.