Menú×

Noticias

Seguiremos luchando por la liberación del Islote Niño Pájaro de Algarrobo

Viernes 16 de Marzo de 2018
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, planteó la necesidad de que el Ministerio de Defensa tome una decisión respecto a la no renovación de la concesión a la Cofradía Naútica, en consideración al gran daño ambiental causado al Islote Pájaro Niño en Algarrobo, por más de 40 años.

El día 9 de marzo el entonces Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, envió un oficio al Ministerio de Defensa, solicitando el establecimiento de ciertas condiciones en caso de que se renovara la concesión marítima que mantenía la Cofradía Náutica del Pacífico, desde el gobierno militar, en el Islote Pájaro Niño, en la comuna de Algarrobo.

Lo anterior se da en el contexto del deterioro ambiental en el cual se encuentra el referido islote, el cual se encuentra a unos 150 metros de la costa de Algarrobo y donde existen especies amenazadas de aves marinas. A partir de estos antecedentes, el Ministerio de Defensa ha estado estudiando los antecedentes para evaluar si es que se renueva la concesión o no, que se terminó en el mes junio del año 2017.

Por ello, la Senadora Isabel Allende declaró: “El oficio enviado por el Ministerio de Medio Ambiente al Ministerio de Defensa me parece a todas luces insuficiente.  Se debería solicitar al Ministerio de Defensa derechamente que tome una decisión sobre la materia porque a la fecha ya contiene todos los antecedentes para poder tomarla, especialmente tomando en cuenta la evidencia que existe del daño ambiental que se ha causado. Por lo demás, la decisión debería responder a las legítimas demandas de la comunicad local en orden a no renovar la concesión a Cofradía Náutica del Pacífico”.

Anteriormente, la Senadora Allende se había reunido con el entonces Ministro José Antonio Gómez para solicitarle directamente la no renovación de la concesión marítima a la Cofradía. El oficio del Ministerio de Medio Ambiente -con fecha 9 de marzo- solicita a la cartera de Defensa que de renovarse la referida concesión, se incluyeran cláusulas que obliguen al concesionario hacerse cargo de salvaguardar la integridad y restauración del Islote Pájaro Niño, en coordinación con la Administración del Santuario de la Naturaleza que comparte el lugar con la concesión.

Dada la situación, la parlamentaria socialista agregó: “Lo que corresponde, más bien, es ampliar el Santuario de la Naturaleza existente en la zona, para conservar el patrimonio natural de la comunidad que hace 40 años todo Algarrobo pide disfrutar. Además, la renovación de la concesión no sería posible en atención las cuantiosas sumas que la Contraloría General de la República solicitaría que se pagara por parte del concesionario, ya que según el órgano fiscalizador -hace varios años- ya no es posible otorgar concesiones de este tipo de manera gratuita”.

Finalmente, Isabel Allende lo reiteró: “Seguiremos luchando por la liberación del Islote Pájaro Niño en Algarrobo”.