Menú×

Noticias

Tenemos Que Proteger La Zona De Quirilluca

Martes 03 de Octubre de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 15:00:18
La Senadora Isabel Allende B., integrante de la Comisión de Medioambiente, conversó con el Ministro Marcelo Mena, respecto a las inquietudes planteadas por integrantes de la comunidad de Horcón y de la organización "Mujeres en Zona de Sacrificio".

La Senadora Isabel Allende manifestó su preocupación al Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, este martes 3 de octubre en la Comisión de Medio Ambiente, respecto de la construcción de proyectos inmobiliarios entre las localidades de Maitencillo y Horcón, en la comuna de Puchuncaví, muy cerca de los acantilados de Quirilluca, declarado Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad.

La Senadora socialista manifestó que: “Se buscar construir un proyecto de 14 mil viviendas, cuando hoy viven 16 mil habitantes en toda la comuna de Puchuncaví. Además existen especies importantes que conservar en la zona”. En efecto, la zona es hábitat del piquero, también conocido como alcatraz chileno, que corresponde a una importante especie de ave para el país y que vería sus sitios de nidificación amenazados. El proyecto también amenazaría al chungungo, una especie de mamífero marino chileno que habita en costas rocosas y que se encuentra catalogado como vulnerable en cuanto a su estado de conservación.

Asimismo, la Senadora le solicitó al Ministro saber si es posible establecer un área protegida que asegure la conservación de las especies, entre ellas también un importante bosque de belloto cerca del borde costero. En este contexto, el Ministro Mena se comprometió a recibir a integrantes de la comunidad local en audiencia con la Senadora Allende.

El proyecto desarrollado por la inmobiliaria El Refugio comenzó sus trámites para obtener autorización ambiental y proyecta construir 14 mil viviendas en cerca de 1000 hectáreas. Otro proyecto de la zona, llamado Altos de Quirilluca, que busca construir 200 casas en el sector, ya habría obtenido su permiso ambiental.