Menú×

Noticias

Es Deber Del Estado Cuidar Nuestro Patrimonio Natural

Jueves 03 de Agosto de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 15:32:32
La Senadora Isabel Allende Bussi apoyó el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua, considerando su protección y calidad de su biodiversidad.

La Senadora Isabel Allende intervino en la Sala de Sesiones a propósito del proyecto que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua y aprovechó de solicitarle al Ejecutivo la urgencia simple para el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

El territorio de Isla de Pascua fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1995, porque se trata de una zona especialmente frágil,sensible a la erosión, además de tener problemas con la basura, energía y el abastecimiento de agua.

La legisladora destacó que “La Isla de Pascua es importante por la biodiversidad que alberga. Algunas de sus especies son legendarias y prácticamente extintas en su medio natural, como es el caso del Toromiro, una especie de arbusto de especial importancia para el pueblo Rapa Nui”.

Además, la parlamentaria socialista recalcó que“no sólo se trata de la conservación de la biodiversidad, sino que también hay un aspecto cultural y de desarrollo local que se busca conservar: lenguaje, arqueología y cultura. Los principales problemas detectados por el mismo pueblo tienen que ver con la basura, el incremento del parque automotriz y el turismo. El pueblo Rapa Nui representa al 60% de los habitantes de la isla, los cuales fueron consultados por el convenio 169 de la OIT para este proyecto”.

Dado el carácter de conservación ambiental y cultural del proyecto, la Senadora Allende manifestó: “Pareciera que el pueblo de Rapa Nui realmente lo que quiere es velar por la conservación de la naturaleza y la cultura, más que expulsar a los chilenos continentales de la isla. Por lo mismo, además de aprobar este proyecto, quiero instar al Ejecutivo a que le de urgencia simple al Proyecto de Ley de Biodiversidad, que aportará también a la Isla de Pascua, a través de medidas como un fondo para el cuidado de la biodiversidad; facultades para remover especies exóticas invasoras; y un mayor estándar en el cuidado del parque nacional”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende recordó“pude conocer la Isla gracias a la visión de mi madre, que tuvo al audacia de decir que quería visitar la Isla de Pascua cuando ni si quiera podía hacerse por vía aérea, ya que eso se hacía en el trasporte de carga que llevaba el abastecimiento hacia la isla, porque ésta no tenía la capacidad de autoabastecerse, y que recibía desde la harina y todos los implementos que permitía la subsistencia. Fue una de las experiencias más inolvidables de mi vida. El impacto que puede producir visitar parques nacionales como el Rapa Nui, conocer esa cultura, convivir con los pascuenses durante 10 días fue una experiencia inolvidable.”